Advierten de caída de existencias de cereales a nivel mundial

Las existencias de cereales están a su nivel más bajo desde hace veintidós años, según Dan Basse, presidente de AGRessource, sociedad especializada en el análisis de los productos agrícolas, con sede en Chicago (EEUU).

Por
28deNoviembrede2003a las08:36

La situación actual se debe a la sequía que afectó este año al continente europeo y que siguió a las malas cosechas de años anteriores en Estados Unidos, afirma Basse en declaraciones que publica hoy el diario ginebrino "Le Temps".

Ese es uno de los temas que tratan alrededor de doscientos comerciantes, financieros, expertos y otros profesionales de una treintena de países reunidos este viernes en Ginebra en un congreso titulado en inglés "Global Grain 2003".

Según el presidente de AGRessource, que asiste a la reunión, serán precisos al menos dos años de cosechas normales en los países productores, es decir unos 605 millones de toneladas al año, para atenuar las tensiones del mercado.

El Consejo Internacional de Cereales pronostica para el año 2004 una cosecha de entre 552 y 556 millones de toneladas.

Además del clima, señalan los especialistas, otro factor puede influir enormemente en los suministros de trigo: la demanda china.

Con una población de 1.300 millones de habitantes, China, hasta ahora autosuficiente en trigo, se convertirá en importador a medio plazo.

Según James Dusnterville, responsable de AgriNews, sociedad ginebrina de información y asesoramiento en temas agrícolas, Rusia y Ucrania podrían convertirse en los grandes proveedores del mercado chino.

La llegada al mercado del gigante asiático como importador tendrá un efecto directo sobre los precios que, para algunos países importadores, como Egipto, se han duplicado prácticamente, una vez considerados los aumentos en los costos de los fletes.

Los debates de "Global Grain 2003" se centran sobre todo en Rusia, Ucrania, Kazajistán, Rumanía y otros países del Este de Europa, que se encuentran este año en una situación difícil, todo lo contrario de lo que harían pensar sus respectivos potenciales.

Temas en esta nota