Fundaciones molestas con el Senasa

Las entidades representativas del campo manifestaron su malestar ante la “inactividad del Senasa” ante el fallo del juez federal de Río Cuarto, Luis Rodolfo Martínez, quien autorizó a veterinarios del sur provincial a vender y aplicar vacunas contra la aftosa, una posibilidad que la resolución 624 del organismo nacional reserva en exclusividad para las fundaciones.

28deNoviembrede2003a las09:15

La queja de CRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina fue hecha pública durante una reunión con representantes de las Unidades Ejecutoras Locales (UEL) de todo el país, convocada por CRA. Del encuentro participó el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, pero no asistió el titular del Senasa, Jorge Amaya, ausencia que fue muy cuestionada por la dirigencia agropecuaria.

En defensa de la tarea realizada por las fundaciones en las distintas luchas sanitarias, las entidades reclamaron a Campos la necesidad de ratificar su rol. “Es imprescindible fijar, sin lugar a duda, la continuidad de los entes sanitarios con el pleno compromiso del sector, no sólo para delinear y ejecutar las campañas sanitarias, sino también para asumir nuevas funciones y roles que no pueden ejecutarse desde el Senasa”, argumentaron las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

La semana pasada, el Ente Sanitario Departamental de Río cuarto, que agrupa a las UEL y a las fundaciones de lucha contra la aftosa del departamento y de las localidades de Berrotarán y General Deheza, manifestó su preocupación ante el fallo de la Justicia Federal que obliga al Senasa a liberalizar el sistema e incorporar a un grupo de veterinarias de la región en la venta y aplicación de la vacuna contra la aftosa.

Respuesta

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba rechazó las críticas de las entidades del campo y dio su respaldo al reclamo expresados por sus profesionales, que solicitaron participar en la comercialización de la vacuna antiaftosa.

El colegio manifestó su “más enérgico repudio y rechazo a las expresiones agraviantes para el conjunto de nuestros matriculados que, emanadas por representantes de entidades rurales, ponen en dudas las incumbencias y capacidad del médico veterinario”, expresó la entidad profesional a través de un comunicado.

Los médicos veterinarios sostienen que el sistema de fundaciones se debe mantener con recursos suficientes para su funcionamiento, porque –a su juicio– la estructura del Senasa está bastante deteriorada, pero consideran que debe existir una amplia participación del profesional privado tanto en la comercialización como en el control epidemiológico a través de las comisiones técnicas.

Rechazo

En el encuentro de las entidades rurales, que se llevó a cabo en dependencias de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), los asistentes del sector rechazaron también la “reubicación” en puestos jerárquicos del Senasa de funcionarios técnicos, como el director nacional de Sanidad, Alberto Pecker, separado del cargo por el ex presidente del organismo, Bernardo Cané. El funcionario fue vinculado con el “ocultamiento de la aftosa” en el año 2000, “que provocó pérdidas de 800 millones de pesos” a la producción. “Son enemigos de las fundaciones que atienden el lobby del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires”, interesado en participar de la comercialización de la vacuna, señalaron.

Sin deponer sus críticas, los productores agradecieron la actitud del secretario Campos que “vino a poner la cara”, y expresaron su satisfacción cuando el titular de la cartera agropecuaria reconoció “el papel fundamental que cumplieron y deben seguir cumpliendo” las fundaciones en las campañas de sanidad animal.

Del encuentro participaron, además del titular de CRA, Benito Legerén, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y represe

Temas en esta nota