La roya de la soja tendrá un plan de vigilancia

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos y el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier María de Urquiza presentaron oficialmente el programa nacional de roya de la soja.

Por
28deNoviembrede2003a las09:23

El objetivo de la estrategia es minimizar los posibles daños de la enfermedad en el territorio nacional, que ya causó grandes daños en los países vecinos, como Brasil, Paraguay y Bolivia.

La enfermedad, causada por el patógeno Phakopsora pachyrhizi, ha sido detectada en el país en las localidades de Alem (Misiones, en 2002 y 2003) y, en Gobernador Virasoro (Corrientes, en 2003) sin que se hayan registrado daños comerciales hasta el momento.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, destacó que el objetivo del programa es invitar a participar a todos aquellos sectores y entidades que tengan que ver con la actividad sojera del país y deseen colaborar, dentro de una sinergia pública y privada. Campos firmó un memorando de entendimiento entre Agricultura, Inta y el Senasa, y un convenio de cooperación con Inta Obispo Colombres de Tucumán. Dichas instituciones tendrán a su cargo la ejecución de los diversos componentes abordados en el programa.

También cooperarán con el programa Aacrea y Aapresid, instituciones que brindarán su apoyo y colaborarán en las acciones emprendidas en la estrategia de control.

Monitoreo

Para el componente Prospección y Monitoreo, y con la meta de cubrir una amplia zona, se organizó una red de vigilancia, a cargo del Senasa, Inta y la estación Obispo Colombres, con el apoyo de los Delegados zonales de Agricultura. Para la presente campaña, se definieron dos zonas. En la primera, conformada por las regiones NEA y NOA, se hará una mayor presión de prospección (visitas semanales); mientras que en el resto del área sojera, se hará un seguimiento mensual hasta la detección de la enfermedad.

Dado que se trata de un programa cooperativo, cada institución tendrá a su cargo la prospección de aquellas áreas en las que ya cuenta con infraestructura para realizar las operaciones. Los monitoreadores oficiales tendrán a su cargo informar sobre los resultados obtenidos al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, perteneciente al Senasa, que tendrá a su cargo oficializar la información recibida.

Los laboratorios de fitopatología de las estaciones experimentales del Inta serán los encargados de diagnosticar la enfermedad, que será confirmada mediante técnicas de análisis molecular para su posterior oficialización.

Para el componente Capacitación y Difusión, ya se instrumentó un sistema de capacitación a los monitoreadores oficiales que serán también los referentes zonales para atender las consultas respecto a la enfermedad, y receptar de muestras sospechosas.

A través del componente Investigación, se prevé apoyar los trabajos de mejoramiento y estudios del patógeno sobre otras especies hospedantes, así como la realización de estudios epidemiológicos y climatológicos.

Se promoverá la profundización y validación en condiciones locales, de las estrategias de manejo de la enfermedad más aconsejadas (resistencia varietal, manejo cultural, control químico, entre otros).

Junto con Aacrea y Aapresid, se llevarán a cabo jornadas destinadas a técnicos y productores del sector en diferentes puntos del país. La idea, difundir diferentes aspectos y estrategias que tiendan a controlar y disminuir la posible incidencia de la enfermedad.

A partir del próximo mes estará disponible el dominio www.royadelasoja.gov.ar, donde se podrá consultar información sobre el programa. También se podrán realizar consultas a: rsoja@sinavimo.gov.ar


Temas en esta nota