La roya de la soja tendrá un plan de vigilancia
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos y el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier María de Urquiza presentaron oficialmente el programa nacional de roya de la soja.
El objetivo de la estrategia es minimizar los posibles daños de la enfermedad en el territorio nacional, que ya causó grandes daños en los países vecinos, como Brasil, Paraguay y Bolivia.
La enfermedad, causada por el patógeno Phakopsora pachyrhizi, ha sido detectada en el país en las localidades de Alem (Misiones, en 2002 y 2003) y, en Gobernador Virasoro (Corrientes, en 2003) sin que se hayan registrado daños comerciales hasta el momento.
El secretario de Agricultura, Miguel Campos, destacó que el objetivo del programa es invitar a participar a todos aquellos sectores y entidades que tengan que ver con la actividad sojera del país y deseen colaborar, dentro de una sinergia pública y privada. Campos firmó un memorando de entendimiento entre Agricultura, Inta y el Senasa, y un convenio de cooperación con Inta Obispo Colombres de Tucumán. Dichas instituciones tendrán a su cargo la ejecución de los diversos componentes abordados en el programa.
También cooperarán con el programa Aacrea y Aapresid, instituciones que brindarán su apoyo y colaborarán en las acciones emprendidas en la estrategia de control.