La calidad ganadera, premiada

Novedoso programa para proveedores de hacienda. AB&P, el frigorífico de Hughes, en Santa Fe, implementó un plan para premiar la cantidad y calidad de hacienda que recibe.

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29deNoviembrede2003a las08:14

Un conocido restaurant de la costanera porteña fue el escenario donde se juntaron, en la noche del martes, varios de los principales ganaderos del país. El motivo del encuentro fue la entrega de premios del frigorífico AB&P a sus proveedores, pero sirvió como excusa para un encuentro de toda la cadena de la carne, en el que los protagonistas hablaron de todo.

AB&P (Argentine Breeders & Packers), que opera la planta de Hughes, en Santa Fe, es uno de los principales frigoríficos de país. Desde allí, lanzó un novedoso Club de Proveedores de Calidad, que premia a los ganaderos que lo abastecen con la mejor calidad y cantidad de hacienda.

Esos productos van, luego, a importantes clientes, entre los que se cuenta una de las más fuertes cadenas de supermercados de Europa y las locales Jumbo, Wal Mart y Auchan, entre otras. Y a la poderosa cadena de restaurantes alemana Maredo.

Entre los premiados por volumen de envíos estuvieron Andrés Camuyrano, Lorenzo Donelly, Gustavo Savigliano, Fabián Sturzenegger, Julio y Juan Born y Juan Pablo Garat. Y, entre los galardonados por calidad, Julio y Juan Born y Mariano Felstein.

Los factores que se tuvieron en cuenta para premiar la calidad fueron la conformación de los animales, el grado de terminación, la edad, la homogeneidad, el pH, la ausencia de golpes y el marbling.

Entre esas cuestiones técnicas y la entrega de premios, la reunión sirvió para que ganaderos e industriales intercambiaron opiniones sobre la realidad de la cadena de la carne en el país.

Allí estaba Arturo Lavallol, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina y presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, contando los planes que piensa lanzar este último. En esta línea también se sumaba Francisco Pertierra Cánepa, el gerente general del Instituto.

Pío Firpo, de la Asociación Argentina de Angus, comentaba cómo les va con las Carnes Angus que producen en AB&P y lanzaron en distintos mercados.

Otro de los temas de la noche fue la polémica por la distribución de la Hilton. AB&P integra el consorcio ABC, que agrupa a varios de los principales frigoríficos exportadores del país. ABC está enfrentado en una polémica pública con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, por la distribución de la cuota, que estuvo cruzada por innumerables presentaciones judiciales que terminaron en que el gobierno sólo repartió la mitad de las 28.000 toneladas. El resto fue reservado por los jueces para distintas plantas que ABC considera que no están en condiciones de exportar.

Según Enrique De León Belloc, de AB&P, la polémica ya provocó que el valor de la cuota, que el mes pasado cotizaba cerca de los 8.500 dólares por tonelada, hoy se ubique casi en 7.000.

Pero, más allá de la polémica, se hacían planes para el futuro. Muchos de los presentes, como Hernán Wallace, de la certificadora Orgainvent, estuvieron hace pocas semanas en la importante feria alimentaria de Anuga, en Alemania. Y coincidieron en señalar que la demanda por productos cárnicos argentinos de calidad sigue siendo muy fuerte.


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