Las otras voces

1.200 pequeños productores se reunieron en Parque Norte. 10 años del PSA. Apoyo oficial.

Por
29deNoviembrede2003a las08:22

Esta semana se concretó en Parque Norte el encuentro de 1200 minifundistas de las 21 provincias en las que se ejecuta el Programa Social Agropecuario (PSA). En el acto de apertura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el secretario de Agricultura, Miguel Campos y el coordinador del PSA, Gastón Bordelois, resaltaron la importancia del trabajo del PSA en el medio rural a lo largo de sus 10 años de vida. Además, destacaron que el PSA debería ser un actor central en el diseño y ejecución de la política de Desarrollo Rural del Gobierno.

"Hay que destacar que no existe otro programa que por cada peso haya producido tanto cambio social como el PSA. Actualmente hay más de 130 mil familias en condiciones de minifundio, y creo que no es tan difícil llegar a todos ellos con el Programa Social Agropecuario en los próximos 4 años. Para lograr esto, ni falta Presidente ni faltan agallas. Hay que llegar", indicó Solá, que en el 93 fue uno de los creadores del PSA, cuando era secretario de Agricultura.

"Tal como lo anunciamos públicamente, este gobierno buscará el desarrollo del interior del país a través de lo rural, y esto es exactamente lo que el PSA hace. En lo personal, voy a poner todo mi esfuerzo para que en 4 o 5 años esos 130 mil minifundistas estén incluidos", dijo Campos.

"La Argentina está iniciando un período de profundos replanteos. En este nuevo contexto, la SAGPyA decidió asumir la responsabilidad de implementar una política de Desarrollo Rural que incorpore a todos aquellos que forman parte de ese mundo. Desde el PSA pedimos poder sumarnos al diseño de la misma, para que sea más integral y abarcadora, y contemple la problemática total de quienes serán sus destinatarios naturales", señaló Bordelois.

A lo largo de dos días, los pequeños productores realizaron una feria de stands por provincias, en los que mostraron sus producciones, objetos de sus culturas, herramientas de trabajo y las diversas maneras a través de las cuales ellos incorporan valor agregado a sus productos, a partir del trabajo de sus familias.

Temas en esta nota