Los productores creen que no se modificará la frontera ganadera

Lectura de las encuestas sobre el sector. Así opinó el 87% de 300 productores durante la reunión efectuada por el CREA Saladillo-Roque Pérez y Aapresid; en ruedas de opinión se criticó la falta de una política sectorial.

29deNoviembrede2003a las09:36

SALADILLO (De un enviado especial).- La mayor parte de los asistentes a la reunión de "tranqueras abiertas" convocada por el CREA Roque Pérez-Saladillo y Aapresid cree que la ganadería geográficamente "se va a quedar en los lugares que está ocupando actualmente ahora".

En una encuesta realizada entre 300 personas, el 87 por ciento opinó de esa manera, mientras que el 12% estimó que se va a desplazar a otras zonas (seguramente más marginales), mientras que sólo el 1 por ciento cree que va a desaparecer del espectro productivo del agro.

Ahora bien, cuando se les preguntó a los encuestados cuáles eran los problemas más importantes de la ganadería nacional, el 52 por ciento respondió que se trataban de conflictos políticos.

En ruedas informales los productores coincidieron que estos problemas eran crudamente la ausencia de una política y la falta de una instrumentación práctica de herramientas de política económica.

"No puede ser que hace sólo unos pocos años el volumen de carnes exportado por Brasil era igual al argentino. Hoy, es ampliamente superior. En algo estamos fallando en forma grave", comentó un productor de 25 de Mayo, que no quiso dar su nombre.

Un 36% de los encuestados piensa que los problemas de la ganadería están centrados en una falta de compromiso con la actividad por parte de los productores, un 8% cree que hay dificultades vinculadas a la aplicación de tecnología específica, mientras que sólo el 4% atribuye los conflictos a cuestiones sanitarias (aftosa, fundamentalmente).

Jaime McLean, veterinario de "El Tejar" y encargado del negocio ganadero en la mencionada empresa, comentó: "Nuestros datos confirman que la ganadería no se está corriendo fuertemente de los campos para dejar paso a la agricultura. Observamos que la superficie dedicada a la ganadería, en vastas zonas consideradas, es idéntica a la de 4-5 años atrás.

"La agricultura que se viene cuenta con una tecnología de procesos y la administración por valores en coincidencia con respecto a la ganadería futura", agregó.

Finalmente comentó McLean que "la ganadería que se viene la tenemos que crear nosotros, los ganaderos; nadie nos va a indicar recetas mágicas".

Resultan llamativos tres cuadros que fueron presentados en la reunión:

La imagen que el propio sector tiene de sí mismo.

La imagen que proyecta en la sociedad.

La influencia y el poder que tiene el campo sobre los que gobiernan, los grupos de presión y los de poder propiamente dichos.

El 65 por ciento de los productores encuestados piensa que representa un sector que agrega poco valor y poca mano de obra a la economía nacional, el 6% que es un sector más, el 22 % no tiene opinión formada, mientras que el 7% cree que es un sector eficiente.

Otros sondeos

Al mismo tiempo, una encuesta de la Consultora Mora y Araujo, leída durante la jornada, observa que la imagen del sector agropecuario resulta la más altamente valorada por otros sectores de la sociedad.

Los más desprestigiados son los políticos y los sindicalistas y, como cabría esperar, la imagen de los bancos cayó abruptamente a partir de diciembre de 2001.

Finalmente, un cuadro elaborado por la empresa Consultora del Plata indicó que el sector que más poder e influencia tiene sobre la sociedad es el petrolero, mientras que entre las entidades, la más influyente resultó la Sociedad Rural Argentina, seguida por Confederaciones Rurales Argentinas.

Para muchos llamó la atención la ausencia en la influencia y el poder de entidades muy valoradas dentro del sector como son la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de E

Temas en esta nota