Ayer, en el acto de clausura del encuentro nacional de 1200 pequeños productores y aborígenes

Minifundistas presentaron sus propuestas para una política de desarrollo rural y pidieron un mayor presupuesto para el PSA.

Por
01deDiciembrede2003a las13:59

Más de 1200 minifundistas provenientes de las 21 provincias en las que se ejecuta el Programa Social Agropecuario redactaron durante su encuentro nacional un informe con las problemáticas que afronta el sector de los pequeños productores de todo el país, los logros obtenidos a partir del trabajo junto al PSA y sus propuestas para una política de desarrollo rural.

En el acto de clausura del evento, los ruralistas leyeron y elevaron ese documento a las autoridades del poder Ejecutivo, a través del subsecretario
de Economía Agropecuaria Dr. Javier de Urquiza, quien aseguró: "Vamos a trabajar por el presupuesto del PSA. Iremos juntos al Congreso de la Nación a luchar para que el PSA tenga los fondos adecuados".

Por su parte, los representantes regionales Marcos Peña (NOA), Juan Nusfaumer (NEA), Aníbal Chiranberro (Centro-Cuyo, Bs. As.) y Marcos Currumil (Patagonia) señalaron: "Gracias al apoyo del Programa Social Agropecuario en estos diez años pudimos permanecer en nuestras tierras y crecer. Por eso pedimos al gobierno del Dr. Kirchner que el PSA pueda abarcar a los 130.000 minifundistas que hay hoy en nuestro país, no sólo brindando asistencia técnica, financiera y de capacitación, sino que pueda atender integralmente la problemática de nuestro sector en cuanto a salud, vivienda, educación, etc. Por la importancia que demostró tener en esta década, estamos convencidos de que el PSA debe ser considerado como una política de Estado permanente, autónoma, nacional, con presupuesto propio y adecuado".

"En este encuentro quedó demostrado que el PSA cuenta con un gran capital humano, formado por personas que manifestaron en reiteradas oportunidades que no quieren pedirle cosas al gobierno, sino que reclaman que se les siga permitiendo la oportunidad de llevar adelante las soluciones de sus problemas por sí mismos. Esto es lo que hizo el Programa en estos diez años, y es lo que esperamos poder seguir realizando. Para ello necesitamos que el gobierno asigne al PSA fondos suficientes, para continuar atendiendo las necesidades del sector de los minifundistas, a través del trabajo y la capacitación", indicó el Ing. Gastón Bordelois, coordinador nacional del PSA.

En el acto de clausura, del que participó también el Ing. Oscar Alloatti, secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, los
productores realizaron un homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra, oportunidad en la que pusieron de manifiesto los profundos lazos que unen
sus vidas y sus trabajos con la Naturaleza, particularmente la tierra, bailando a continuación un carnavalito en su honor.

En el Encuentro también tuvo lugar un tiempo dedicado a compartir diversas formas de expresión cultural (música, bailes, canto, recitados) de las
distintas provincias representadas, celebrando la década de vigencia del PSA.

Contacto prensa productores:

Diego Serrano 154.997.5486

Vanina Fujiwara 154.997.5489

Temas en esta nota

    Load More