China y Argentina acuerdan coordinar acciones en OMC

El respaldo es fundamental para evitar que se prorrogue en el organismo la “cláusula de paz” que paraliza demandas contra las economías que subsidian.

Por
02deDiciembrede2003a las07:17

La Argentina y China acordaron ayer que rechazarán en la próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cualquier planteo de la Unión Europea que intente prorrogar la “claúsula de paz” que vence el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno chino se comprometió con la delegación argentina que encabezan el canciller Rafael Bielsa, el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, a participar de la próxima reunión del Grupo de los 20, que se realizará el 12 de diciembre en Brasil.

Ese encuentro constituirá el último de la agrupación que quedó conformada en la ronda de la OMC en Cancún, donde fracasaron las negociaciones por las posiciones enfrentadas sobre el capítulo agrícola que mostró el G-20 con los EE.UU. y la Unión Europea.

En Río de Janeiro, la Argentina propondrá que se rechace en bloque en la última reunión del año de la OMC, en Ginebra, cualquier intento de la UE por prorrogar esa claúsula.

La normativa negociada en la ronda Uruguay de la OMC por impulso de “los Quince”, impide que se demande en el organismo multilateral a los países que aplican subsidios internos, lo que dejó a naciones como la Argentina sin posibilidad de cuestionar medidas que distorsionan el comercio internacional y perjudican las exportaciones agrícolas, que constituyen la principal fuente de ingresos de la economía local.

En consulta con los grupos empresarios locales, la Argentina ya decidió que vetará la prórroga, pero contar con el respaldo de un gigante como China será fundamental para garantizar el éxito del planteo en la OMC.

Promueven exportaciones

La misión diplomática acordó ayer, con el canciller chino, Li Zhaoxing, una próxima visita del presidente Néstor Kirchner al gigante asiático, que se concretaría entre mayo y junio.

Zhaoxing también se comprometió a promover las compras a la argentina de cítricos, planteo que se analizó luego con la oficina de comercio oriental. En ese encuentro, se firmó un protocolo sobre cítricos, manzanas y peras entre los dos países que permita destrabar las exportaciones de frutas argentinas. Para los empresarios que participan de la misión -figura la citrícola San Miguel- un acuerdo sectorial podría destrabar ventas a China por u$s100 millones.

Los dos países acordaron también tareas de cooperación en materia de biotecnología, en lo que la Argentina podría aportar información y tecnología sobre el desarrollo del sector agrícola y la mejora de rindes.

“La principal apuesta en esta negociación es a la permanencia”, explicó Redrado a Infobae. Destacó que, con ese objetivo, la Argentina organizará durante su ejercicio de la presidencia pro-témpore del Mercosur (enero-junio 2004) una misión comercial con empresarios de los cuatro países a China, que podría enmarcar la visita de Kirchner a la nación asiática.

Temas en esta nota