Reunión de la Comisión Permanente de las Américas para las enfermedades del grupo de la "vaca loca"

El encuentro tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre en Buenos Aires. Se analizarán las medidas de prevención y control de las Enfermedades Espongiformes Transmisibles (EET) a nivel regional.

Por
02deDiciembrede2003a las09:26

Del 2 al 5 de diciembre próximos Buenos Aires será sede de la Segunda Reunión de la COPEA - Comisión Permanente de las Américas para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de los animales-, que funciona en el ámbito de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y cuya presidencia ejerce actualmente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina.

En el encuentro se informará sobre las medidas de prevención y control de las EET adoptadas en el continente buscando profundizar la coordinación de estas acciones entre los países con el objetivo de fortalecer las actividades programadas.

Los servicios veterinarios de los países y las instituciones regionales participantes brindarán un informe sobre la intensificación de las acciones a nivel de las Américas destinadas a implementar medidas de prevención equivalentes entre los países del continente.

Además se discutirá sobre algunos aspectos involucrados en este tipo de enfermedades emergentes y de larga evolución como Reglamentación, Análisis de Riesgo, Vigilancia Epidemiológica, Laboratorios de Diagnósticos en animales y en alimentación destinada a los bovinos, ovinos y caprinos como especies susceptibles.

El Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), organizó, dentro de la reunión, de un Taller para tratar en detalle la situación del Programa de las EET de Canadá, sobre la base de un informe detallado que presentará la Canadian Food Inspection Agency (CFIA).

Esta comisión centraliza actividades de organismos e instituciones internacionales presentes en la región. Entre otras actividades, se han desarrollado recientemente Cursos de Capacitación en el marco de cooperación con FAO, se recibe el permanente apoyo y asesoramiento del IICA y la cooperación en temas específicos por parte de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OIRSA.

Cabe recordar que la Argentina muestra una excelente condición sanitaria en este tipo de enfermedades, ya que cumple con los criterios establecidos internacionalmente para ser considerada como país libre de la enfermedad de la vaca loca, según lo ratificó el Informe de Actualización de la Evaluación del Riesgo Geográfico para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) de 2003, redactado por expertos de la Unión Europea y ha sido categorizada recientemente en la Categoría "A" por Australia.

Desde 1990 el SENASA, con el apoyo del INTA, lleva adelante un estricto programa de prevención y vigilancia para mantener la condición de Argentina como país libre de las EEB y otras EET de los animales, actualizando el análisis y seguimiento de los factores de riesgo interno y externo y certificando, con máxima precisión, la condición sanitaria respecto de estas enfermedades.

Temas en esta nota

    Load More