Aparecen contrapiquetes. Riesgo: que haya enfrentamientos. Detienen a siete en La Plata. Ocuparon ayer Legislatura

Ante tanto avance piquetero, es obvio que surja una reacción de la gente. Ayer, productores agropecuarios en Santa Fe manifestaron frente a la Gobernación en contra de quienes los tienen sitiados, tirando las cargas de verdura.

03deDiciembrede2003a las07:51

Carlos Reutemann garantizó la liberación de los caminos. Sin embargo, esta situación aumenta el peligro de que ambos bandos terminen enfrentándose. Por otra parte, detuvieron a 7 piqueteros por obstruir la entrada y salida de camiones de la destilería de Repsol YPF en Ensenada hace un mes. Anoche los liberaron pero seguirá la causa. El desborde llegó anoche a la Legislatura porteña, que fue ocupada por manifestantes del gremio de los municipales.

Productores agropecuarios manifiestan frente a la Gobernación de Santa Fe en contra de quienes los tienen sitiados. La detención de siete piqueteros que el pasado 3 de noviembre bloquearon el acceso a la planta de Repsol YPF en Ensenada -y que anoche fueron liberados por el juez de Garantías platense Guillermo Atencio después de prestar declaración indagatoria-provocó el inmediato reclamo de activistas de estos sectores que, enfrentados entre ellos, encontraron un denominador común para exigir su desprocesamiento y libertad.

En una suerte de escalada de la crisis social, los piqueteros, el gobierno -nacional y bonaerense-y la Justicia tratan de acotar un conflicto con una fecha fija en lo inmediato: el 20 de diciembre, cuando se cumplan 2 años de la cruenta pueblada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, que significó 5 muertos, 235 heridos, la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, y el posterior procesamiento y cárcel para su secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos. Para esa fecha, los grupos piqueteros más radicalizados prometen una explosiva recordación si antes no se atienden sus demandas.

El fiscal penal de La Plata, Carlos Esteban Gómez, pidió la detención de los 7 piqueteros por lo establecido en el artículo 211 del Código Penal. «Debemos cumplir lo que la ley dice», afirmó. Y aclaró puntualmente que «en este caso el problema es la situación de peligro común de incendiar, hacer grandes fuegos, en lugares donde debe prevalecer un estricto control», un delito penado con 3 a 10 años, es decir que no es excarcelable.

El fiscal platense Manuel Romero subrayó que es un «delito muy grave» el corte de calles y remarcó la necesidad de penar a sus autores para preservar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Expresó que «el corte de calles es un delito muy grave y el delito en la Argentina no se negocia, se reprime con el Código Penal y con los respectivos códigos de procedimientos, así de sencillo».

«Ningún funcionario del Estado puede arrogarse la potestad de ''elegir'' cuál garantía constitucional es aplicable y cuál no, y mucho menos la soberbia de afirmar: ''Ustedes no saben nada, el problema de los piqueteros lo arreglamos nosotros con el diálogo''», afirmó con severidad el miembro del Ministerio Público. Olvidó por un momento la suerte que está corriendo en el Congreso el juez de la Corte Eduardo Moliné O''Connor por pensar y obrar judicialmente como él.

• Polémica

Estos dos fiscales se sumaron así a la polé-mica surgida entre Néstor Kirchner y el ex presidente Eduardo Duhalde sobre la forma de enfrentar las protestas sociales. Romero remarcó que «debe penarse el corte de calle» y planteó que «las protestas, marchas y movilizaciones tienen un solo límite claro y preciso: la ley y el orden público». «Caso contrario, dentro de muy poco, bandas de violadores y abusadores sexuales argumentarán en nuestras calles que ''no se puede criminalizar el goce y el placer''», concluyó, exagerando en el ejemplo.

Claro que la detención de los 7 activistas

Temas en esta nota