La importancia de la fertilización nitrogenada

El nitrógeno es uno de los elementos de mas importancia en la nutrición de las plantas.

Por
03deDiciembrede2003a las08:57

El nitrógeno en las plantas forma parte de la estructura molecular proteica. Además se encuentran en el ácidos nucleicos ADN y ARN, esenciales para la síntesis de proteínas, también lo encontramos en compuestos como la clorofila y citocromos, fundamentales para la fotosíntesis y la respiración. Por eso el nitrógeno, sin subvalorar el resto de los elementos nutritivos, es el nutriente mas importante desde el punto de vista de la fertilización y debe considerarse como el eje de esta y tiene que ser aplicado al suelo prácticamente en todos los cultivos para alcanzar rendimientos altos, ya que generalmente los suelos no tienen la cantidad necesaria para cubrir altas demandas de nitrógeno.

Así la respuesta de los cultivos a la aplicación de este elemento es casi siempre positiva.

Una planta bien provista de nitrógeno brota pronto, adquiere un buen desarrollo de hojas y tallos, y toma un color verde oscuro, debido a la abundancia de clorofila.

Una buena vegetación posibilita buenas cosechas (siempre que otro nutriente o factor del clima o suelo no actúe como limitante).

Por ello el nitrógeno es el factor que determina los rendimientos y es la base de la fertilización, pero si está en exceso puede ocurrir un retrazo en la maduración, ya que una planta demasiada alimentada en nitrógeno continua creciendo, lo que trae inconvenientes, como la poca azúcar en las frutas o retraso en la maduración de tabaco o si madura lo hace vigorosamente, dando hojas que en el estufado no tendrá buena calidad.

Si se aplica en la época adecuada, acelera el crecimiento desde el comienzo y en consecuencia aumenta la precocidad, evitando que se prolongue la vegetación excesiva.

¿Qué ocurre cuando en el suelo hay poco nitrógeno?.

En general, el rendimiento del cultivo se ve afectado, aún antes de que aparezca síntomas visuales ya que la estructura de la planta no se esta desarrollando adecuadamente. El síntoma de la deficiencia mas fácilmente apreciable es el amarillamiento (clorosis) de las hojas, debido a una disminución del contenido de clorofila, simplificando se puede decir que este síntoma empieza a notarse en las hojas mas viejas ya aparece en el último lugar en las mas jóvenes, sometidas aun crecimiento mas activo.

Esta aparición de síntomas en las hojas mas jóvenes se debe a la elevada movilidad del nitrógeno en la planta.
Las hojas jóvenes retienen su nitrógeno y por si fuera poco, absorben nitrógeno procedente de las hojas mas viejas.
En condiciones de deficiencia aguda de nitrógeno, las hojas mas inferiores de plantas como el tabaco amarillean.

En estas condiciones, las hojas superiores suelen presentar un color verde pálido.
Una interesante característica de la deficiencia de nitrógeno que presentan muchas plantas, es la producción de pigmentos distintos de la clorofila cuando falta nitrógeno.

Por ejemplo en las tomateras puede observarse una coloración púrpura en los preciolos y nervios de la hoja, debido a la formación de antocinos.

Temas en esta nota