La UE ampliada favorecerá al Mercosur

Los países del Mercosur “se van a ver beneficiados a partir de la ampliación de la Unión Europea (UE), porque a partir de mayo del año próximo podrán acceder con las mismas reglas a un mercado que contará con diez países más que los quince que actualmente forman el bloque”, explicó la portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

Por
04deDiciembrede2003a las08:28

Las declaraciones se hicieron en el marco de la undécima ronda de negociaciones comerciales que del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lleva a cabo con la Comisión Europea.

Los países del Mercosur y el resto de los de América latina se benefician actualmente de ventajas arancelarias de la UE a través del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que Bruselas estudia prolongar durante 2005 y que se extendería a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, los 10 nuevos países europeos.

Además, UE y Mercosur negocian un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio que quieren concluir a finales de 2004 y que incluiría a los nuevos miembros.

Las negociaciones también giraron alrededor de la extensión de la cuota Hilton de carne vacuna de alta calidad a los países del Este, un tema que preocupa a los latinoamericanos, que temen perder posición en el mercado de los Quince.

Sin embargo, en la UE afirmaron que es muy difícil que esto suceda, ya que “nosotros ya estamos en libre comercio con los países candidatos desde hace 10 años. Si los países candidatos hubiesen sido más competitivos que los de América latina en determinados productos, eso se habría ya traducido en el curso de estos 10 años”, argumentaron.

Mientras, los negociadores de ambos bloques buscaban avanzar en Bruselas sobre diversos temas de comercio, como el acceso a mercados de bienes, las normas sanitarias y fitosanitarias, la competencia y el desarrollo sostenible, según la agenda oficial.

Las negociaciones sobre los productos agrícolas serán tratadas a partir de hoy, junto con el acuerdo de acceso al mercado y protección de denominaciones de origen de vinos y licores y la cooperación en el desarrollo y comercio electrónico.

Según la portavoz de Lamy, la de esta semana y la prevista en febrero en Buenos Aires son “dos rondas preparatorias de la que será más sustancial, con cifras, en abril”. La negociación del “marco en que van a ponerse las cifras‘ de un mayor acceso a mercados “tiene mucho que ver con lo que se va a negociar en la Organización Mundial del Comercio “OMC”, que reanudará las conversaciones de liberalización del comercio internacional el próximo 15 de diciembre, luego del fracaso de la reunión de Cancún, en septiembre pasado.

Temas en esta nota