El petróleo superó los u$s31 por la depreciación del dólar

Otra barrera crítica. La continua baja del dólar afecta los contratos de crudo internacional y la OPEP analiza la posible baja de los suministros ante la percepción de una menor demanda de gasóleo para calefacción durante el invierno norteamericano.

Por
04deDiciembrede2003a las08:17

El precio del crudo subió ayer a más de 31 dólares el barril en el mercado de Nueva York por la creencia de que la OPEP mantendrá sus límites de producción y hasta los podría reducir a medio plazo.

El precio del crudo de Texas para entrega en enero aumentó 0,32 dólares, o un casi un 1%, y se cotizó al cierre a 31,10 dólares por barril.

Los contratos para enero del petróleo Brent subieron también en el mercado de Londres, en este caso en 0,20 dólares, lo que representa un 0,69%, para quedar a 29,14 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla el 40% de las exportaciones del mundo, se reunirá hoy para revisar su política de restricción de la producción, lo que mantiene expectantes a los operadores.

No obstante, muchos de los miembros del cartel ya han expresado públicamente que quieren mantener fuerte los precios, especialmente por la debilidad del dólar frente al euro y otras divisas, por lo que posiblemente decidirán seguir con los actuales cuotas.

En la OPEP también hay cierto nerviosismo sobre lo que puede pasar en el segundo trimestre del 2004, cuando la demanda de gasóleo para la calefacción caiga acabada la temporada de invierno en el hemisferio norte.

Es por eso que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Ali Naimi, señaló que la organización de países petroleros deben actuar de forma "pro-activa" ante el descenso de la demanda, así como también por el hecho de que Rusia y otros países productores que no forman parte de la OPEP han aumentado su producción.

Algunos miembros de la OPEP no sólo quieren mantener los actuales precios del crudo, sino que proponen aumentar el rango indicativo de los precios debido a la depreciación del dólar, que está afectando su poder adquisitivo.

Temas en esta nota