Cómo producir leche

Heinz Held reveló sus recetas (Chile)

04deDiciembrede2003a las09:08

Motivados por la idea de conocer detalles, en vivo y en directo, de parte del destacado productor de leche, Heinz Held, unos 25 agricultores proveedores de la empresa Lácteos Puerto Varas, propietaria de la marca Soalva y Forjadores de Puerto Varas, participaron en un Día de Campo realizado el lunes 10 de noviembre en el fundo "Totoral", ubicado a orillas del lago Llanquihue.

En dicho lugar, el dueño de casa entregó una serie de recomendaciones técnicas a sus colegas provenientes de distintos puntos de la región, cuyos predios se ubican principalmente en la Provincia de Llanquihue.

"La idea fue que cada uno vaya viendo aspectos interesantes que les puedan servir en su labor diaria de producción de leche y puedan ir optimizando su gestión productiva", señaló Francisco Almonacid, Jefe Agropecuario de Lácteos Puerto Varas S.A.

Con una superficie total de 162 hectáreas, de las cuales 130 son aprovechables, Held obtiene en su predio una producción media de 10 mil litros por vaca al año, lo que significa que en promedio sus vacas dan 30 litros diarios de leche.

Con praderas de muy buena fertilidad este destacado productor y criador de ganado, hoy se da el lujo de mantener, en estos días, 180 vacas en 35 hectáreas. Esto, debido a que tiene 40 hectáreas rezagadas para ensilaje de praderas, 16 hectáreas con maíz forrajero, además un sector destinado para los terneros y otro para los toros, ya que en el predio mantiene y vende reproductores.

La clave: alimentación

Entre los temas analizados, sin duda la alimentación del ganado ocupó un lugar de importancia. En ese sentido Held aclaró que "hoy el potrero más malo del campo tiene 28 partes por millón (ppm) de fósforo a 20 centímetros". Lo anterior, lo consiguió en las que considera fueron las épocas más rentables de la agricultura del sur, entre 1984 y 1990, años en que fertilizó su campo con 190 unidades de fósforo por hectárea. Hoy hace una fertilización más bien de mantención con 90 unidades de este elemento, que se suma a otros como el nitrógeno que lo utiliza estratégicamente.

Otro punto importante -en su opinión- es el uso del cerco eléctrico, que permite dar una ración en el día y otra en la noche a los animales, regulando el consumo de forraje de acuerdo con los requerimientos y el crecimiento de las praderas.

Agregó que además se entrega a las vacas una ración de ensilaje premarchito de ballicas, maíz, pasto seco, soya, maíz laminado y sales minerales. Además se le dan 6 kilos de concentrado al día por vaca en promedio y también en algunas épocas trigo aplastado.

Dos Ordeñes

En este fundo se hacen 2 ordeñes diarios. Una a las 16 horas y otra a las 4 de la madrugada. Una hora antes de iniciar el proceso de extracción de leche, las vacas se llevan a los patios de alimentación donde reciben la ración antes indicada que es preparada y mezclada por un carro automatizado. Una vez que en la sala de ordeña comen concentrado.

En otoño, primavera y el verano, las vacas están en el día y la noche pastoreando las praderas, mientras que en el invierno, fundamentalmente en los meses de mayo a agosto, las vacas son confinadas durante la noche.

La crianza de terneros es otro tema relevante. Para ello cuenta también con una moderna máquina que a través de un computador que tiene incorporado identifica los terneros y le entrega raciones diferenciadas de acuerdo con la edad de cada uno, en rangos que van desde 4 litros diarios a las 2 semanas, hasta 6 litros diarios a los 48 días y de ahí se va reduciendo para llegar a 0 a los 90 días cuando se produce el destete.

Indicó que esta máquina permite ahorrar en personal, hacer raciones más parejas y reducir enfermedades en los terneros. Algo similar ocurre con toda la maquinaria del campo, señaló.

Sobre el manejo de preparto considerado también un punto crítico,

Temas en esta nota