Campos se reunió con funcionarios de agricultura y sanidad de China

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, mantuvo reuniones hoy con el viceministro de Agricultura chino, Fan Xiaojian, y el viceministro de Sanidad, Ge Zhirong, en el marco de la visita oficial al país de oriente, encabezada por el canciller, Rafael Bielsa.

04deDiciembrede2003a las10:06

Avanzan las negociaciones bilaterales

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, mantuvo reuniones hoy con el viceministro de Agricultura chino, Fan Xiaojian, y el viceministro de Sanidad, Ge Zhirong, en el marco de la visita oficial al país de oriente, encabezada por el canciller, Rafael Bielsa

Durante el primer encuentro con los funcionarios chinos, el Secretario Campos anunció la creación de la "Agregaduría Agrícola", con el objeto de facilitar las negociaciones de acceso, la promoción de alimentos y la cooperación técnica bilateral.

Asimismo, quedó confirmado que Argentina podrá participar en las cuotas globales que se abren a partir del 1 de enero próximo en trigo y harina, maíz y lana sin peinar, peinadas y tops de lana. "Esta es una excelente noticia, y nos abre mayores posibilidades de exportación a China. En particular, de lanas, que es un sector que ha sido muy castigado por los bajos precios internacionales, pero que ahora tiene precios atractivos y puede mejorar sensiblemente una economía regional", el titular de la SAGPyA.

El secretario Campos mantuvo además una reunión con el viceministro de Sanidad de la Administración de Cuarentena chino, en la cual expresó la necesidad de concretar las negociaciones que se vienen desarrollando, con el objeto de firmar protocolos fitosanitarios en manzanas, peras, cítricos y sanitarios en carne vacuna y ovina, teniendo en cuenta la reciente firma del protocolo de productos lácteos. Faltan definir detalles para carne aviar y subproductos, aunque ya existe comercio.

Como resultado del encuentro, la parte china entregó un protocolo de fruta cítrica que autoriza la importación bajo tratamiento de frío, por lo cual el Secretario Argentino afirmó que "ha sido una dura negociación, pero estamos a poco tiempo de ver nuestro limones, naranjas y pomelos en este inmenso mercado que importa más de 50 millones por año".

Por otra parte, en el marco del análisis de la evolución del ingreso de soja a China y los problemas detectados en algunos embarques, Campos remarcó que "en Argentina existe un sistema de control seguro y el paquete tecnológico reduce las posibilidades de presencia de sorgo de alepo", así como también, explicó los alcances del programa nacional de prevención contra la roya de la soja, recientemente lanzado en el organismo.

Por último, el secretario solicitó que durante la próxima visita del Presidente Kirchner pueda suscribirse el protocolo de carne bovina y ovina, así como el de manzanas y peras.

En este sentido, el viceministro chino expresó que "la instalación de la oficina agrícola será muy beneficiosa para la cooperación y el comercio mutuo", y enfatizó, además, la importancia que tiene Argentina como proveedor de alimentos, habiéndose transformado, este año, en el octavo abastecedor del mercado chino. De esta manera, el funcionario chino resaltó su interés en desarrollar una cooperación en genética bovina y en biotecnología, incorporando el paquete tecnológico argentino.

Más tarde, ambos funcionarios acordaron suscribir prontamente un memorandum de entendimiento en materia de biotecnología, con el objeto de intercambiar normativas en el área, información sobre investigaciones y ensayos, expertos y la facilitación del comercio de soja transgénica de la Argentina. Asimismo, establecieron un mecanismo de consultas bilaterales a fin de evitar disrupciones en el comercio bilateral.

Por otra parte, ante el interés del gobierno chino de poder suscribir con Arg

Temas en esta nota