El Gobierno impulsa un “frente productivo” con empresas y CGT

Las principales entidades gremiales empresarias se reunieron en el cierre de la Conferencia Industrial para sacarse una foto a gusto del Presidente. A instancias de la UIA, prometen trabajar con la CGT y dar apoyo “al nuevo proyecto” de Nación.

Por
05deDiciembrede2003a las08:09

Las principales gremiales empresarias y la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaron ayer a tejer la conformación de un frente común destinado a apoyar al Gobierno de Néstor Kirchner.

El escenario montado a medida del Gobierno fue el de la 9ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que clausuró ayer en Pilar.

Ante representantes de la Construcción, los bancos, el comercio y la CGT, el titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, convocó al empresariado a apoyar conjuntamente “el nuevo proyecto” de gestión.

La propuesta que plasmó Alvarez Gaiani habría sido impulsada por el propio Gobierno, que buscaría crear un grupo de respaldo a la gestión oficial.

Desde el Ejecutivo, habrían transmitido a los industriales el mensaje de que ese grupo debería ser comandado por la UIA y la CGT, que, por su posición de ganadores del nuevo modelo económico, deberían ser también quienes defiendan la devaluación ante el posible embate de sectores políticos y económicos alineados con la ortodoxia.

Alvarez Gaiani recordó que el Presidente manifestó que, “por las características profundas de la crisis, es necesario el acompañamiento de todos” y consideró, ante ese planteo: “Nuestra función de dirigentes empresarios nos adjudica una responsabilidad irrenunciable”, dijo.

A la vez, convocó a “todos los representantes de las entidades empresariales, sin distinción alguna, para que juntos apoyemos este nuevo proyecto”.

Los representantes de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens; Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Grether; la Cámara de la Construcción, Aldo Roggio; la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; y de la CGT, Rodolfo Daer y Carlos West Ocampo; aplaudieron el cierre del discurso de Alvarez Gaiani en el que el empresario alentó a que “en la brevedad todos trabajaremos conjuntamente detrás de este Gobierno”. La propuesta lanzada por los industriales, ya habría sido discutida desde el Gobierno con los industriales y también con los referentes de la CGT.

Mensaje presidencial

Aunque el mal tiempo impidió la participación del presidente Kirchner en el encuentro (anticipó que iría pero la lluvia impidió su llegada en helicóptero), el ministro de Planificación, Julio de Vido, llevó el mensaje oficial a los empresarios, a quienes pidió “un generoso aporte al desarrollo nacional”.

“Todos ustedes son los depositarios de los requerimientos del Presidente sobre la necesidad del surgimiento de la Argentina de una burguesía nacional”.

Y dijo que los empresarios tenían “la oportunidad histórica” de transformarse en esa “burguesía y en verdaderos pilares del desarrollo del país, aceptando y asumiendo la responsabilidad social y empresaria que les compete”.

De Vido agregó en su discurso un párrafo a medida de Alvarez Gaiani, al afirmar que “la UIA tiene mucho que ver en este futuro proyectado”.

El ministro de Planificación también incluyó una advertencia: “No esperamos una burguesía industrial que funcione solamente a partir de desgravaciones impositivas”.

El próximo paso del Frente podría darse en la reunión de fin de año de la Cámara de Comercio, que se realizará la semana próxima y en la que la foto y el discurso de “empresarios K” promete repetirse.

Temas en esta nota