Dura renegociación

Default: Lavagna pide a los bancos que asuman "sus responsabilidades". El ministro de Economía cuestionó a las entidades del exterior por "generar una presión que va más allá de la capacidad de pago" de la Argentina.

Por
06deDiciembrede2003a las08:44

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, exhortó a los "bancos del exterior" a "hacerse cargo de sus propias responsabilidades" y los cuestionó por "generar una presión que va más allá de la capacidad de pago" de la Argentina, en el marco de la renegociación de la deuda en cesación de pagos.

"Lo que más me preocupa es una actitud en el exterior de no querer hacerse cargo de sus propias responsbailidades, bancos del exterior, y querer generar una presión que va más allá de la capacidad de pago de la Argentina", recalcó el ministro.

En ese marco, Lavagna dijo que la actitud de los acreedores del exterior "obligó" al Gobierno a ponerse "muy firme" en su propuesta de renegociación de la deuda, que incluye una quita del 75 por ciento del valor nominal de los títulos en default.

Con respecto al viaje que realiza el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, a los Estados Unidos, Lavagna dijo que "no hay novedades" en el proceso de negociación.

"Seguimos explicando, clarificando y mostrando cifras. Ayer (por el jueves) se colocó en la página web del Ministerio un modelo que permite cambiar supuestos y ver los resultados y capacidad de pago para que todo el mundo tenga mucha claridad de cómo fue el proceso y los cálculos", para reestructurar la deuda, señaló.

Además, reiteró que el próximo paso en será la designación de los bancos organizadores regionales que asesorarán al Estado en la reestructuración de la deuda pública.

Diez bancos aceptaron la invitación del Gobierno para integrar el sindicato: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, UBS-Warburg, ABN Amro, Dresdner KW y Barclay´s, y los locales Galicia, Francés y Banco Nación, que asistirán en las colocaciones domésticas.

Se seleccionarán dos bancos para la colocación de títulos en los Estados Unidos, dos para Europa, una para Japón, y dos para el mercado local.

Temas en esta nota