La productividad aumenta a tasas récord
Advierten sobre la necesidad de realizar inversiones para sostener este ritmo de crecimiento. A pesar del repunte, aún se encuentra 16% por debajo de 1998.
La productividad de la economía argentina creció durante 2003 al mayor ritmo en los últimos 6 años de acuerdo a las primeras estimaciones que manejan diversas consultoras privadas. La recuperación de esta variable clave para la marcha de la economía se hizo evidente recién en el segundo trimestre del año, cuando la productividad por empleado aumentó 4,1% frente a idéntico período de 2002. Habría que remontarse a los últimos meses de 1996, en plena convertibilidad, para verificar un alza similar en este indicador.
Camilo Tiscornia, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, estimó que en el tercer y cuatro trimestre del año la productividad se mantendrá a buen ritmo, promediando un ascenso interanual de entre 2,5% y 3%, en vista del importante incremento del Producto con una dotación de mano de obra que avanza lentamente.
Su diagnóstico coincidió con el Jorge Vasconcelos, investigador del departamento de Economía de la Fundación Mediterránea, quién aseguró que la “productividad durante este año muestra una importante alza luego de 5 años consecutivos en baja”. Según los datos que maneja Vasconcelos, la productividad total de los factores (mano de obra y capital) alcanzará durante 2003 un repunte del 3,4%.
