Buscan más aliados contra los subsidios

En gira por países árabes, Lula pidió apoyo. Hoy se reúne con Kadhafi en Trípoli.

Por
09deDiciembrede2003a las09:09

Abu Dhabi y El Cairo (Reuters) - Luiz Inácio Lula Da Silva buscó en Emiratos Arabes Unidos y en Egipto, en el marco de su gira por países árabes, sumar apoyos para el G-20 que también integra la Argentina, para presionar a Europa y Estados Unidos para que frenen su política de subsidios comerciales. El presidente brasileño (que hoy se reúne con Muammar Kadhafi en Trípoli), y su homólogo egipcio Hosni Mubarak, decidieron en El Cairo reforzar los lazos bilaterales y también el «diálogo» entre América latina y los países árabes.

En una conferencia de prensa conjunta ofrecida al término de su reunión de ayer, Mubarak declaró que los dos decidieron «reforzar el diálogo entre los árabes y Amé-rica latina a nivel de presidentes». El mandatario brasileño aprovechó la ocasión para invitar a Mubarak a visitar Brasil en mayo de 2004 y participar en una reunión de monarcas y jefes de Estado árabes con los presidentes de los países latinoamericanos.

El domingo, en declaraciones en Abu Dhabi, Lula envió mensajes a China y a Rusia para que se sumen a los reclamos del G-20. El mandatario señaló que «se deben convertir nuestros deseos en un bloque político y económico y así demostrar que no somos dependientes de ellos (de los países ricos) o no vamos a cambiar nada».

Conflictos

«No podemos malograr nuestras privilegiadas relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, nuestros mayores socios comerciales. Queremos mejorar y profundizar esas relaciones, pero queremos más (comercio)», agregó Lula.

En la reunión con Mubarak en El Cairo, el mandatario brasileño también se refirió a «los conflictos en Medio Oriente y la necesidad de ponerles rápido término, especialmente en lo que se refiere al problema de Irak».

Temas en esta nota