Habrá prórroga de la doble indemnización por despido

Lo anunció ayer el ministro Carlos Tomada, pero aclaró que aún no se definió el plazo.

10deDiciembrede2003a las08:09

El Gobierno decidió prorrogar la vigencia de la doble indemnización por despidos sin causa que rige para los empleados contratados con anterioridad al 1° de enero de este año. Así lo confirmó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien, al ser consultado por periodistas en Córdoba afirmó que "seguramente" se extenderá la norma. El funcionario aclaró que aún no está definido hasta cuándo se aplazará la vigencia, en tanto que fuentes de la cartera señalaron que tampoco hay decisión respecto de la posibilidad de establecer algún mecanismo de salida progresiva para la sanción a los empleadores. Esas decisiones, agregaron las fuentes, están a consideración del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

La idea de una nueva prórroga provocó el rechazo de los expertos en el tema que asesoran a empresas, en tanto que generó satisfacción en el ámbito sindical.

La duplicación de los pagos previstos por la ley laboral para las cesantías rige desde enero de 2002, cuando fue dispuesta por un artículo de la ley de emergencia económica, aunque con una vigencia inicial de 180 días, un plazo diferente del que se fijó para que rigiera la propia ley. Luego hubo tres prórrogas por decretos de necesidad y urgencia, la última de las cuales fijó la continuidad de la disposición hasta el 31 de este mes.

Condiciones

La medida dejó de regir en enero de este año para los trabajadores contratados desde esa fecha, pero con condiciones: para estar exentas, las empresas no pueden tener una dotación inferior a la que tenían al 31 de diciembre del año pasado.

La decisión oficial de la nueva prórroga había sido admitida ayer por la mañana, según la agencia de noticias Infosic, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lo que provocó que corrieran versiones de una posible extensión hasta marzo, algo que no fue confirmado en forma oficial, aunque es una posibilidad cierta, según fuentes consultadas por LA NACION. Por la tarde, voceros de la Jefatura de Gabinete afirmaron que el ministro no se había referido al tema en sus declaraciones a la citada agencia. Sin embargo, y según la cartera laboral, la definición del Gobierno se corresponde con la reflejada en los dichos atribuidos a Fernández.

Un mes atrás, Tomada había anticipado, ante una consulta de LA NACION, que se estaba analizando la conveniencia de prorrogar la medida. La justificación del Gobierno es que debe estar más consolidado el proceso de recuperación del mercado de trabajo. Lo cierto es que tanto los indicadores de evolución del nivel de empleo en las compañías privadas como los de despidos están mostrando en los últimos meses un alivio respecto de la crítica situación que se vivió hasta hace poco tiempo. La ocupación en el sector privado formal creció un 4,4% anual en septiembre en las principales ciudades del país.

La cantidad de cesantías, en tanto, medida en función de un índice de base 100 en 1986, pasó de un promedio de 1276,2 puntos en el promedio mensual de 2002, a 62,2 en los primeros once meses de este año, según el informe que elabora la consultora Tendencias Económicas. Esos datos se condicen con la caída del número de empresas que se presentan en crisis ante el Ministerio de Trabajo para negociar despidos o suspensiones masivas, así como con la baja en la cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo.

Esos datos positivos en el mercado laboral fueron citados por asesores de empresas para justificar su postura contraria a la prórroga del castigo por despedir.

Según el abogado Daniel Funes de Rioja, representante de los empleadores ante la OIT y asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actual recuperación económica y laboral hace que ya no tenga sentido la medida dictada en razón de la emergencia.

Temas en esta nota