Esperan que la UE apruebe el maíz Bt-11

BRUSELAS (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) resolverá el 17 del actual si aprueba una variedad de maíz genéticamente modificado, conocido como Bt-11, ante la falta de acuerdo del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.

Por
10deDiciembrede2003a las08:12

La decisión ministerial, si fuera favorable, significaría el fin de la moratoria de facto que la UE declaró a la aprobación de cultivos transgénicos.

Votaron en favor de la autorización los representantes de seis Estados (Finlandia, Suecia, Reino Unido, Holanda, Irlanda y España), otros seis votaron en contra (Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal), y tres se abstuvieron (Bélgica, Italia y Alemania), según un vocero.

"Confiamos en que el maíz dulce -como se conoce al BT-11- al final será aprobado", dijo Bernard Graciet, de Syngenta, la empresa que presentó la solicitud de aprobación. "La comisión (ejecutivo de la UE) modificará la decisión", añadió.

La paralización de las autorizaciones fue criticada en el nivel internacional y ha causado las quejas de Estados Unidos, Canadá y la Argentina, entre otros países, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Si la variedad de maíz resulta autorizada como propone la comisión, será "etiquetada convenientemente (`maíz con organismos genéticamente modificados´)", explicó un vocero, y sólo se podrá importar a partir del 18 de abril de 2004, fecha en la que entrará en vigor la nueva legislación europea sobre etiquetado y control de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Temas en esta nota

    Load More