Otro fracaso en el acuerdo de la OMC

Fue postergada la reunión de este mes al persistir las discrepancias comerciales. Se había fijado el próximo lunes como fecha para alcanzar un nuevo consenso. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron. Siguen los desacuerdos por la agricultura.

Por
10deDiciembrede2003a las08:14

El principal negociador de un nuevo tratado de comercio mundial admitió ayer que los gobiernos no cumplirán con el plazo establecido para reanudar las conversaciones para un nuevo pacto.

"No lo calificaría de fracaso. Yo diría que se trata de un negocio inconcluso", dijo el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo, que preside el consejo general de resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en declaraciones citadas por la agencia Associated Press (AP). Las negociaciones para un tratado de comercio internacional fracasaron en septiembre en Cancún, México, cuando los 146 miembros de la OMC no lograron allanar las diferencias sobre varios puntos, entre ellos, la agricultura, las normas comerciales y los subsidios al algodón.

En esa ocasión se fijó un plazo hasta el 15 de este mes a fin de reanudar las conversaciones. Desde entonces, se han suspendido todas las negociaciones mientras los diplomáticos intentan establecer un cronograma de objetivos y fines que pueda guiar el proceso.

Pérez del Castillo dijo que ha visto poco progreso serio y que ahora tiene una idea más clara de lo que se necesita para llegar a un acuerdo. Indicó que los grupos que se encargan de los puntos específicos podrían reanudar su trabajo a comienzos del próximo año.

La OMC mantiene sus planes de realizar una reunión el próximo lunes, pero los diplomáticos dijeron que simplemente sería una oportunidad para que ellos puedan dar sus informes sobre la situación.

Cuando los miembros de la OMC iniciaron la actual ronda de negociaciones en 2001, en Qatar, planeaban concluirla a fines de 2004. Sin embargo, ahora están sumamente retrasados en su cronograma.

Entre los puntos que provocaron el fracaso de la cita de Cancún estaban las diferencias entre países ricos y pobres sobre los subsidios agrícolas, diferencias de opiniones sobre el monto de los aranceles de importación de productos manufacturados y otros.

El secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Martín Redrado, dijo a LA NACION que la postergación es lógica porque "no hay una base de consenso" para llegar a un acuerdo dentro de la OMC.

El funcionario consideró que, además de no cumplirse con el cronograma previsto en Cancún, también dejará de tener efecto la denominada "cláusula de paz", por la cual los países que subsidian el agro están exceptuados de enfrentar demandas en la OMC.

"La Argentina mantiene una posición proactiva en materia de negociaciones internacionales", sostuvo Redrado, y puso como ejemplo de esta posición la reunión que los diplomáticos del Grupo de los 20 mantendrán con el comisario de comercio de la Comisión Europea (CE), Pascal Lammy, pasado mañana, en Brasilia. Lammy estará mañana en Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas.

Según Redrado, el encuentro demostrará que el G-20 es un "interlocutor válido" en la mesa de las negociaciones multilaterales, en referencia a la intención de EE.UU. de debilitar la fuerza de este grupo.

Temas en esta nota