Trabas en las ventas argentinas a los EE.UU.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, afirmó ayer que la ley de bioterrorismo que los Estados Unidos comenzarán a aplicar a partir de mañana para sus importaciones de agroalimentos ocasionará la desaparición del 16 por ciento de las grandes empresas argentinas y un número aún mayor de compañías medianas y pequeñas de ese mercado.

Por
11deDiciembrede2003a las08:25

"Según informes elaborados por el propio gobierno norteamericano, la ley de bioterrorismo determinará una reducción del 16% de las grandes empresas que exportan a ese mercado y se estima que en el nivel de pequeñas y medianas el impacto será mayor", indicó el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Ese país representa el 11% de las exportaciones argentinas y adquirió el año pasado productos por US$ 3211 millones, según datos del Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc, según sus siglas en inglés). De este total se estima que un 20,4% corresponde a productos de origen agropecuario.

Ronda de encuentros

Campos indicó que "este y otros temas van a ser tratados" en una ronda de encuentros que mantendrá entre el martes y jueves de la próxima semana en Washington con la actual secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Ann Veneman.

El funcionario señaló: "En varias oportunidades hemos dejado en claro que Estados Unidos tiene que defenderse del bioterrorismo, aunque destacamos que esta iniciativa puede convertirse en barreras paraarancelarias". Al mismo tiempo adelantó que durante los contactos que mantendrá con Veneman y directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo "se explicará qué hacemos en la Argentina, en el ámbito de la cartera de Agricultura y en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, para intentar reconstruir la confianza".

En cuanto a la norma de bioterrorismo, consideró: "Casi seguro tendrá un efecto negativo en el nivel general de las exportaciones con ese destino, y sobre todo para el caso de las pymes que están menos preparadas. Esto va a complicar el flujo comercial hasta que podamos acomodarnos a las nuevas condiciones" para colocar los productos locales.

En la conferencia, el titular de la cartera agrícola añadió, además, que las exportaciones argentinas a China superarán los 2300 millones de dólares a fines de 2003 y explicó que estas ventas se incrementarán tras concluirse con la firma de los protocolos de cítricos, peras, manzanas y carne aviar.

Temas en esta nota