Favorece clima para el girasol

El mejoramiento de las condiciones de humedad del suelo tras las lluvias permitió paliar la deficiencia de humedad y avanzar con las labores de implantación del girasol, que se ubicó en 82 por ciento de la superficie estimada.

Por
11deDiciembrede2003a las08:44

En Buenos Aires, concluyó la siembra del cultivo en todos los partidos de la delegación 25 de Mayo, y los lotes emergentes (etapa inicial del cultivo) presentan un estado general bueno, indicó el último relevamiento de la Secretaría de Agricultura.

En la delegación Bahía Blanca, se lleva implantado 89 por ciento de la intención; la humedad del suelo es adecuada.

En Pehuajó, el cultivo se desarrolla en óptimas condiciones, pero en algunos lotes se reportó la existencia de malezas debido a la falta de precipitaciones en el momento de aplicación de herbicidas preemergentes.

En la zona de Salliqueló, hubo lluvias irregulares, con promedios que se ubicaron entre los 11 y los 60 milímetros, que favorecen el nacimiento y crecimiento del cultivo. Sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias, principalmente en el partido de Adolfo Alsina (en el oeste de Buenos Aires), centro y sur de Guaminí y en el partido cabecera.

En Laboulaye (Córdoba) y su zona de influencia, las lluvias registradas permitieron continuar con las labores de siembra, pero se prevé que disminuirá el área inicialmente estimada.

Mientras en Marcos Juárez, en el departamento de Unión, zona donde se encuentra concentrada la mayor superficie de este cultivo, se mantienen las condiciones de falta de humedad.

En Río Cuarto, se registró un temporal de viento y lluvia que, si bien mantiene interrumpidas las labores de siembra, fue beneficioso para recuperar la humedad del perfil del suelo.

Conclusión

En General Pico, La Pampa, las labores de implantación se reanudaron en forma generalizada con las lluvias registradas durante la semana; en algunas zonas de la delegación, se dio por concluida la siembra por considerar finalizado su período óptimo de implantación.

En Santa Rosa, avanza la implantación donde las condiciones de humedad lo permiten.

En Venado Tuerto (Santa Fe), se sembró 50 por ciento del área y se estima que el 50 por ciento restante no se sembrará por considerarse que finalizó la fecha óptima para su implantación del cultivo.

En Chaco, los cultivos recuperaron el estado vegetativo y floral gracias a las lluvias de la semana, mientras que en algunas zonas ya se inició la trilla.

Temas en esta nota