El nuevo mapa político de la agricultura en las provincias

Un catedrático y veterinario en La Pampa; un empresario e ingeniero agrónomo en Santa Fe; un ex vicepresidente del Senasa en Entre Ríos, y un ganadero en Chaco conforman las caras del sector.

12deDiciembrede2003a las09:53

Las últimas elecciones dejaron cambios en el mapa político de la Nación y, más profundamente, en el mapa productivo. Esta semana, terminaron de asumir las nuevas autoridades en las provincias más significativas en lo que se refiere a los cultivos extensivos. A continuación, se presenta quién es quién en las carteras de agricultura y producción en La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Córdoba y Buenos Aires

La Pampa

El pasado miércoles 10 de diciembre, asumió como gobernador de La Pampa el justicialista Carlos Verna, quien le tomó juramento como ministro de la Producción a Ricardo Moralejo en reemplazo del saliente Néstor Alcala.
Moralejo es de profesión veterinario y se desempeñaba como titular de la cátedra de Producción Bovinos de Carne de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa.

Santa Fe

El nuevo ministro de Agricultura de la provincia de Santa Fe es el ganadero Luis Tanino Wenk. Oriundo de Santa Lucía pero radicado en Reconquista, y con 53 años, Tanino se desempeñaba en el sector privado como gerenciador de negocios del establecimiento Cabaña el Quebracho y presidente de la empresa Dante Tanino Hogar S.A.. Por otra parte, es delegado de CARSFE, la Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe, entidad adherida a CRA; tambie es presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y representante en la Asociación para el Desarrollo Regional del Norte.

En diálogo con InfoCampo, el flamante funcionario afirmó que “asumí por pedido expreso del gobernador electo, Jorge Obeid”. Asimismo, se refirió a que, dentro de las primeras medidas a implementar, se encuentra la de “mantener por 2 o 3 meses al saliente secretario, Oscar Alloatti, como una especie de asesor, ya que ha realizado una gestión muy ordenada”.

Asimismo, se refirió a que desde su lugar “intentaremos incentivar las mesas como la de lechería, que se formó la semana pasada, y trabajar de esa manera, con la formación de diferentes mesas dependiendo el sector productivo”. “Pero por sobre todas las cosas, mantendremos la línea instaurada hace cuatro gestiones atrás, de llevar adelante proyectos potables y que se puedan desarrollar en cuatro años”, aseguró Tanino.

Según se pudo confirmar, antes de aceptar el cargo, Tanino se reunió con los diferentes presidentes de las sociedades rurales de la provincia, los cuales les brindaron su apoyo para encarar la nueva gestión.

Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, asumirá como ministro de la Producción Daniel Welschen. El funcionario tiene una larga trayectoria en el sector agropecuario. Con un título de ingeniero agrónomo, Welschen se desempeñó hasta 1986 como asesor técnico de la Agencia INTA-Paraná. Luego, desde 1987 hasta 1991, fue secretario en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. Entre el ’91 y el ’95, fue senador por el departamento de Paraná y luego fue electo diputado provincial, banca que ocupó hasta 1999. El último cargo público que ocupó fue el de vicepresidente del Senasa en la gestión de Bernardo Cané, entre el 2002 y agosto del 2003.

El nuevo ministro le aseguró a este suplemento que “se trabajará en permanente contacto con las agrupaciones intermedias, buscando consensos para implementar una política productiva”. “En lo que se refiere al sector agroalimentarios, plantearemos mesas de trabajo enfocándonos en las cadenas productivas, diferenciando los problemas y necesidades que tenga cada una de ellas”, aseguró Welschen.

Entre los problemas que deberá afrontar, el ex vice del Senasa aseguró que “el primero y más urgente es el de la infraestructura, la provincia carece de buen

Temas en esta nota