Cayó 1,5% la actividad económica en noviembre

El nivel de actividad de noviembre cayó 1,5% respecto de octubre, de acuerdo con la medición que hace el Centro de Investigaciones de Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por
12deDiciembrede2003a las10:22

Sin embargo, si se compara el Indice Líder, como lo llama el CIF, con noviembre de 2002, la actividad económica subió nada menos que 15,8%. Hay que recordar que el año pasado estaba en un piso por la volatilidad del dólar.

La caída del Indice Líder de Actividad es la segunda consecutiva. En octubre había cedido 0,2%, después de haber subido 1,3% en setiembre.

El indicador evolucionó bien en mayo (2,4%) y en junio (7,8%), cuando la asunción de Néstor Kirchner provocó reacciones positivas de los consumidores. Sin embargo, en julio retrocedió 2,1% y en agosto, 1,1%, con lo que demuestra que la recuperación no termina de consolidarse. Para el CIF esta segunda caída consecutiva del indicador «no es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia positiva que viene experimentando el índice desde finales de 2002, ya que la probabilidad de recesión aún no alcanza el umbral como para pronosticar dicho comportamiento».

Para confeccionar el índice, los técnicos de la Universidad toman en cuenta el comportamiento del Merval (acciones líderes), el Indice General de la Bolsa de Comercio, las reservas internacionales, M2 (liquidez), los pasivos de quebrantos comerciales, el ratio del Merval sobre el Dow Jones y el riesgo-país.

Según los autores, el comportamiento de estos indicadores permite predecir cambios en la actividad de los ciclos económicos. «Este tipo de índices es utilizado para pronosticar recesiones y expansiones del nivel de actividad», señala la entidad.

En cambio, el Indice Coincidente que elabora el CIF creció en octubre 1,55 por ciento sobre setiembre. Este indicador mide la producción industrial y las importaciones, rubros que se expandieron notablemente en los últimos meses.

Temas en esta nota