Gestionan en Bruselas exclusión sanitaria de cuatro provincias

El presidente del organismo, Jorge Amaya, encabeza la misión. Buscan que la UE acepte a Chaco, Formosa, Salta y Jujuy como proveedoras de carne.

Por
15deDiciembrede2003a las08:59

El titular del Senasa, Jorge Amaya, viajó ayer a Bruselas, sede de la Unión Europea, donde mantendrá una serie de entrevistas con personalidades vinculadas con la situación sanitaria de la Argentina, a saber:

1) El director general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat.

2) La ministra de Agricultura de Francia, Isabel Shmitelin.

3) El ex ministro de Economía argentino y ahora embajador ante la UE Jorge Remes Lenicov.

Según informó el Senasa, Amaya presentará ante Vallat un informe sobre la situación sanitaria de los rodeos argentinos, en especial en la zona de Tartagal, Salta, donde se detectara un foco de aftosa a fines de agosto, y explicará las acciones sanitarias de prevención adoptadas en las provincias limítrofes.

La OIE es la organización técnica de referencia en materia de sanidad animal en el mundo. La otra parte del asunto es la cuestión política a nivel de la UE. De ahí que Amaya se reúna con Remes Lenicov para que éste gestione la agilización de las negociaciones con la Comisión Europea en lo que hace al levantamiento de las restricciones que hoy pesan sobre las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, como proveedoras de animales para faena con destino a ese mercado.

Como ya se explicó en el suplemento Infocampo del pasado viernes, en su última reunión, hace dos semanas, el Comité Veterinario Permanente de la UE no trató el tema, al tiempo que giró el informe para que sea analizado entre los países miembros, con vistas a su posible tratamiento en enero.

No sería extraño que la percepción en el organismo oficial sea que tampoco en enero se lo tratará. De ahí que Amaya haya decidido hacer las valijas y viajar a Europa para gestionar directamente la cuestión. “Estuvimos reunidos con el gobernador chaqueño Roy Nikisch, a quien le transmitimos que estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que los europeos levanten las medidas”, comentó una alta fuente del Senasa a Infobae.

Es que en Chaco se encuentra radicado el frigorífico Toba, que tiene un cupo de Cuota Hilton, y que a partir de esta situación se ve obligado a comprar hacienda en otras provincias, ya que no lo puede hacer en la suya propia. Encima, los ganaderos chaqueños que producen novillos reciben menores precios por su hacienda porque no les es aceptada para exportar.

Con Remes Lenicov, Amaya también buscará asegurarse la visita que los inspectores comunitarios de la Dirección General de Sanidad (DG Sanco) realizarían, en principio, en abril próximo, y en el transcurso de la cual será auditado el sistema de prevención y control de la fiebre aftosa.

Temas en esta nota

    Load More