Cosecha récord para brasileños

Brasil espera una cosecha récord para la campaña 2003/ 2004, según el segundo relevamiento de la CONAB (Companhia Nacional de Abastecimento de Brasil).

Por
16deDiciembrede2003a las08:05

Se alcanzarían 129,69 millones de toneladas, superando en 5,5% la cosecha anterior. El crecimiento estará alimentado por la soja y el algodón, según la Oficina del IICA en la Argentina.

En trigo, Brasil cosecharía en 2003 5,5 millones de toneladas, la mayor cosecha de los últimos 14 años. En cambio en maíz, la estimación es de 32,6 millones de toneladas, inferior en 6,1% a la campaña anterior. A pesar de esta caída, en Brasil se considera que no existirán problemas de abastecimiento dado que el stock remanente se ubicaría en 5,8 millones.

Proyección

En el caso de soja, el área sembrada aumentó 13%, llegando a cerca de 21 millones de hectáreas, y la producción alcanzaría el récord de 58,8 millones de toneladas.

Aunque las cifras superan el rango estimado en el primer relevamiento hecho en octubre, son inferiores a los 60 millones proyectados por el USDA en su informe mensual publicado ayer.

Si se aplica el dato de la CONAB para la producción brasileña, los stocks finales mundiales se reducirían a 34,8 millones de toneladas y la relación stock-consumo se ubicaría en 17,3.

Según el IICA, estos datos indican que cabe esperar que se sostenga el nivel alcanzado en el precio de la soja, de mantenerse las expectativas de consumo.

Temas en esta nota