Respaldo empresario a la decisión de modificar la cuota Hilton

Casi el 95% de las plantas de faena representadas en la agrupación ABC que exportan la producción cárnica argentina, habían planteado la necesidad de revisar la cuota Hilton.

Por
16deDiciembrede2003a las08:51

Industriales frigoríficos pequeños y medianos, nucleados en entidades, asociaciones de criadores y otras organizaciones que no pertenecen a la Corporación ABC, respaldaron la decisión oficial de modificar los parámetros de distribución de los cortes cárnicos Hilton, de alta calidad, que el gobierno se propone aplicar durante tres períodos consecutivos.

En ese contexto, las plantas de faena nucleadas en ABC, que representan el 95% de las exportaciones de carne bovina que concreta Argentina, habían reclamado al secretario de Agricultura, Miguel Campos, que "revise" la polémica medida, debido a que las empresas piden que la asignación de la Cuota se haga aplicando el criterio "past-perfomance", o trayectoria exportadora.

De cara a ese reclamo, la decisión oficial beneficiaría a los empresarios menos fuertes en la plaza mundial, una medida que fue apoyada también por un grupo de empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina, quienes respaldaron a las entidades ruralistas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (Cartez, FAA, UIC, CCE, SRC, Sociedad Rural de Villa María, Sociedad Rural de Rio Cuarto y Sociedad Rural de Jesús María, Cartez, Coninagro, ADIPA, AFIC, CICCRA, CAFRISA, AFRIER, CADIF y UNICA).

Las entidades mencionadas fijaron una posición mediante una nota remitida al Secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos, Miguel Campos, respecto a la forma de distribución de la Cuota Hilton.
En ese sentido, expresaron que ese cupo es una compensación otorgada al país por parte de Europa, por lo que, los parámetros de su "distribución deben permitir que los beneficios de la misma lleguen a la mayor cantidad de actores de la cadena de la carne vacuna de la forma mas equitativa y justa".

Las entidades destacaron también que esa posición surgió claramente en la mesa de trabajo de la cadena de valor cárnica, que se desarrolló en el transcurso del Segundo Encuentro Federal de Industriales Región Centro, que tuvo lugar el mes pasado en Rosario.

Para los productores e industriales medianos y pequeños de la actividad, se debe contemplar una "cuota base igualitaria, regionalidad por stock ganadero y por plantas industriales en las provincias", así como "premiar la perfomance exportadora", en virtud de cortes de carne bovina de calidad que acrediten las empresas.

Temas en esta nota

    Load More