Las temperaturas mínimas de ayer

Desde las últimas horas de la jornada de ayer pudo observarse el cambio de masa de aire sobre el centro y sur de la región pampeana.

Por
17deDiciembrede2003a las12:50

Desde las últimas horas de la jornada de ayer pudo observarse el cambio de masa de aire sobre el centro y sur de la región pampeana.

La circulación predominante con vientos del sudoeste, generó un flujo de aire que permitió que las temperaturas mínimas se ubicaran en valores poco usuales para esta época del año.

Se destacan los registros observados en Villa Reynolds (San Luis) y en Santa Rosa (La Pampa), donde se midieron apenas 2.5° C y 4.8°C respectivamente. Las isotermas (líneas de igual temperatura) comprendidas entre los 6°C y los 8°C, lograron avanzar sobre gran parte del sur de Córdoba, sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires. Hacia el norte y el este de la región, las mínimas no descendieron tanto aunque de todas formas sirvieron para generar un amanecer bastante más fresco que el habitual para esta época del año.

Las isotermas de temperaturas mínimas del día de hoy representan una distribución de aire típica de mediados de septiembre y es por eso que merece la pena ser destacada.

Debe acentuarse que el aire frío tuvo mayor capacidad de entrada sobre aquellas zonas donde la humedad del suelo es muy baja. Esto se puede observar claramente sobre el sur de Mendoza, sur de San Luis, oeste de La Pampa. Cuando el aire “viaja” sobre terrenos secos sufre menos modificaciones y puede alcanzar posiciones más avanzadas que si lo haría sobre suelos con mayor contenido de humedad. Obsérvese que a medida que nos movemos al este las mínimas se van templando.

Este tipo de irrupciones de aire frío no serán usuales durante el resto del mes. Sin embargo en vastos sectores de la región pampeana la temperatura media del mes se ubicaría por debajo de lo normal, configurando un Diciembre más fresco que lo esperado. Esto no quita que se den jornadas calurosas típicas de verano, estamos haciendo mención a lo que se espera ocurra con los valores medios hacia finales de mes.

La circulación del norte y su persistencia en la época estival, es sumamente importante en la producción de lluvias sobre la región pampeana. Si eventualmente se darían entradas de aire frío como las de hoy, se estaría marcando un debilitamiento de esta circulación y esto seguramente afectaría el campo de precipitaciones. Si bien esto no es lo que esta previsto, el monitoreo de la persistencia del viento norte (y sus variantes) es una herramienta que puede ser tenida en cuenta como un elemento predictor. Esta circulación se constituye en una condición necesaria (no suficiente) para predecir las precipitaciones.

Por supuesto que este no es el único parámetro a ser tenido en cuenta para predecir el comportamiento de las lluvias, pero si es simple de observar por los productores y no requiere disponer de una tecnología especial, sólo basta prestar atención.

Temas en esta nota