El monotributo se modificó por ley

El Senado aprobó cambios al régimen. La norma incluye un plan de regularización de deudas para los contribuyentes de ese gravamen. Se prorrogó el pago de ganancias por las retenciones a las exportaciones.

Por
18deDiciembrede2003a las08:13

El último proyecto del paquete antievasión quedó convertido en ley ayer al sancionar el Senado las modificaciones al régimen del monotributo, norma que incluye un amplio plan de regularización de deudas para los contribuyentes de ese gravamen.

En la misma sesión, la Cámara alta sancionó con fuerza de ley la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2004 del pago de ganancias por las retenciones a las exportaciones y del impuesto de emergencia al cigarrillo, vigente desde 1995.

También quedaron convertidos en ley la derogación de los últimos regímenes de competitividad, vigentes desde el gobierno de la Alianza, y el otorgamiento de tratamiento como saldo remanente de libre disponibilidad del impuesto sobre los combustibles líquidos a las adquisiciones realizadas por empresas de transporte internacional de cargas.

Casi todos los proyectos fueron aprobados sin debate, salvo las modificaciones al régimen de monotributo que mereció cuestionamientos de la bancada radical. La nueva norma establece algunas medidas innovadoras, como la creación de la figura del contribuyente eventual, que tributará el 5 % de su facturación más un aporte de $ 25 al sistema de seguridad social.

Además, crea un régimen de facilidades de pago con fuertes beneficios para quienes se acojan al sistema. Así, los inscriptos gozarán de una reducción del 50% en la tasa de interés y un plan de cancelación de hasta 60 cuotas. Según explicó Jorge Capitanich (PJ-Chaco), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con este nuevo régimen el Poder Ejecutivo intenta incrementar el número de inscriptos que mantienen sus aportes al día y llevarlos de los 400 mil actuales a más del 1,5 millón de contribuyentes que alguna vez ingresaron en el sistema y que, por diversos motivos, dejaron de pagar.

Al respecto, Capitanich destacó que la nueva ley otorga premios a los contribuyentes que mantengan sus cuotas al día, reconociéndoles reducciones de hasta el 20% en sus pagos.

Por último, el legislador oficialista destacó que "no hay ajustes para arriba" en las categorías menores y que se elimina la pretensión del fisco de aplicar el pago de ganancia mínima presunta en materia de monotributo.

Sin embargo, el radical Gerardo Morales anticipó el rechazo de su bloque a varios artículos del proyecto con media sanción de Diputados por considerar que "implica un incremento para varias categorías". En ese sentido, aseguró que "después de la devaluación hay que modificar los topes de las categorías y elevarlos". La respuesta del oficialismo a aceptar modificaciones fue negativa, apurado por convertir en ley la iniciativa.

Por otra parte, el Senado derogó los últimos planes de competitividad que quedaban en vigencia desde la última gestión de Domingo Cavallo al frente de la cartera de Hacienda.

Al respecto, Capitanich justificó la medida en el hecho de que "han desaparecido las causas que justificaban esos incentivos", en referencia a la sobrevaluación del peso que perjudicaba la exportación de amplios sectores productivos durante la vigencia de la convertibilidad.

El costo fiscal que implicaban esos planes alcanzaba a los 900 millones de pesos anuales y entre los sectores que aún gozaban de esos beneficios se encuentran el petroquímico, el postal y el ceramista.

Temas en esta nota