ABA reclamó que se alivie la carga impositiva

Los bancos privados extranjeros reclamaron ayer que se reduzca la carga impositiva que "tanto en el nivel nacional, como provincial y municipal, grava cada vez más a las transacciones bancarias".

Por
18deDiciembrede2003a las08:20

El recorte ayudaría a que el sistema financiero local mantenga la ruta de la recuperación iniciada este año y "se vaya normalizando la demanda de crédito".

El pedido se deslizó en el tramo final de un discurso que, en ocasión del tradicional brindis de fin de año con la prensa, dio ayer el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens.

La referencia, que aludió al comúnmente denominado impuesto al cheque (cuya rebaja analiza el Gobierno y está comprometida ante el FMI) y a los cambios que se introdujeron en el ámbito porteño al cálculo de los ingresos brutos y amenazan subir el costo del crédito en el distrito desde 2004.

La única demanda apareció luego de que Vicens hizo un balance "claramente positivo" de lo que deja este año y tras recordar que los bancos "están realizando enormes esfuerzos para aumentar el crédito".

"Están lanzando nuevas líneas, han reducido las tasas e impulsan otras iniciativas que sin duda contribuirán a acelerar un proceso de recuperación que, por la propia naturaleza de la crisis, es gradual", señaló.

El titular de ABA consideró que "todos los bancos han superado por completo las dificultades de liquidez que tuvieron durante la crisis" y señaló que "existe un marco económico internacional y condiciones locales que dan una enorme oportunidad para revertir décadas de frustraciones".

Vicens pidió además esfuerzos para "establecer las bases de una economía sana que sea capaz de crecer sostenidamente" y recordó que la actividad bancaria fue una de las más afectadas por la crisis, ya que en 2002 perdió $ 17.000 millones "once veces lo que había ganado en el período 1994-2001 si se lo mide en la misma moneda".

Nobac

A sólo tres semanas de iniciada la colocación de Notas del Banco Central (BCRA) surgió un mercado secundario que ya da réditos. Anteayer se negociaron por medio del MAE $ 12,5 millones en estos títulos ajustados por CER a 3 años. Los habría vendido el Deustche a 5,56% anual, un banco que las adquirió a 6,54% al iniciarse esas emisiones. Ese mismo día la nueva Nobac salió al 5,48% anual.

Temas en esta nota