Nuevo pedido para bajar las retenciones

La industria de insumos del agro -maquinaria agrícola, semillas, productos veterinarios y fitosanitarios- pidió al Gobierno que cumpla con su intención de reducir gradualmente las retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta eliminarlas.

Por
19deDiciembrede2003a las08:18

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), Carlos Becco, durante una reunión de la entidad realizada ayer.

La respuesta no se hizo esperar. El subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, dijo que las retenciones podrán ser eliminadas sólo si todos los sectores económicos cumplían con sus obligaciones impositivas.

"Son una pesada carga para la competitividad del productor argentino y una seria limitante para la adopción de tecnología. Desventaja que no tienen los productores brasileños, que quedan así mejor preparados que los nuestros para competir en este mercado mundial signado por los subsidios agrícolas", añadió Becco, que, no obstante, dijo comprender la vigencia de las retenciones "como resultado de la actual emergencia socioeconómica".

En el encuentro, al que asistieron industriales del agro, productores y funcionarios, ACTA hizo un repaso de la situación actual del campo. Becco señaló que la industria de maquinaria agrícola "exhibe una franca recuperación de su ventas", mientras que la comercialización de los productos veterinarios ha crecido un 20% y "son firmes las inversiones en nuevas plantas de fabricación de vacuna antiaftosa".

A su vez, el consumo de fertilizantes "se ha incrementado un 25% con respecto al año anterior, y esto en un año de tremenda sequía en vastas regiones del país", recordó.

De Urquiza, en tanto, expresó que el presidente Néstor Kirchner respalda al campo y que el Gobierno tiene voluntad de diálogo con el sector.

Becco, además, destacó como positiva la reanudación de las actividades del Instituto Nacional de Semillas (Inase), que había sido cerrado por el gobierno de Fernando de la Rúa a fines de 2000.

Temas en esta nota