Nuevo equipo para evitar pérdidas en las cosechas

Se trata de un recuperador desarrollado por la firma santafecina Sca-Mer SRL.

20deDiciembrede2003a las08:35

Las pérdidas de granos durante la cosecha en soja, maíz, girasol y trigo alcanzarán este año a los US$ 576 millones. Un trabajo de concienciación y recuperación del equipamiento que se utiliza en el país podría generar un mejoramiento del 20 por ciento, según un informe elaborado por la agencia de extensión de Manfredi, Córdoba, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En esa tarea de disminuir las pérdidas de granos se puso a trabajar la empresa santafecina Sca-Mer SRL. La pyme, de unos 20 empleados, acaba de lanzar al mercado un recuperador denominado Mancinelli. La unidad se adapta a la mayoría de las cosechadoras que se comercializan en el país.

El equipo fue desarrollado por el plantel técnico de la firma. Trabaja sobre la recolección de cualquier tipo de grano y tiene como función remover el material vegetal y recuperar el grano a través de un sistema de retorno.

Este sistema permite rescatar más del 70 por ciento de la cosecha que se pierde y logra, al mismo tiempo, una mayor velocidad de la cosechadora (estiman que 2 kilómetros por hora).

"Hemos colocado en el mercado nacional unas 300 máquinas en Santa Fe y también en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y en otras provincias del norte argentino. Los resultados son sorprendentes", explicó a LA NACION, Gabriel Martínez, uno de los técnicos que estuvo abocado a la investigación.