Confirman buen año para insumos agrícolas

La industria de productos veterinarios ha crecido en sus ventas en el orden de 20%, son firmes las inversiones en nuevas plantas de fabricación de vacuna antiaftosa y se afianza la exportación de sus productos.

Por
23deDiciembrede2003a las08:54

«La industria de productos veterinarios ha crecido en sus ventas en el orden de 20%, son firmes las inversiones en nuevas plantas de fabricación de vacuna antiaftosa y se afianza la exportación de sus productos», sostuvo Carlos Becco, presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) durante el encuentro destinado a celebrar el fin de año de ACTA.

En su repaso por sectores, Becco destacó que «el sector semillero ha continuado trabajando con ahínco por el país y su agricultura, y en conjunto con las autoridades sigue luchando para limitar el perjudicial avance de la «bolsa blanca» de semillas autógamas, que daña seriamente a la industria que investiga y trabaja legalmente y también al fisco, por alentar la evasión impositiva». Asimismo, indicó que «el consumo de fertilizantes se ha incrementado 25% con respecto al año anterior, y esto, en un año de tremenda sequía en vastas zonas del país. El mercado de productos fitosanitarios ha expandido sus ventas en volumen y el campo continúa con la activa adopción de tecnologías como la siembra directa, el barbecho químico, el uso programado de fungicidas y los tratamientos de semillas».

En otro orden, Becco sostuvo que «la restitución del INASE fortalece la posibilidad de establecer un mecanismo de retribución a la inversión para los obtentores de variedades de semillas autógamas».

Retenciones

No obstante, destacó algunas asignaturas pendientes:

«Las retenciones a las exportaciones son una pesada carga para la competitividad del productor argentino y un serio límite para la adopción de tecnología. Desventaja que no tienen los productores brasileños, que quedan así mejor preparados que los nuestros para competir en este mercado mundial signado por los subsidios agrícolas.

Podemos entender su vigencia como resultado de la actual emergencia socioeconómica, pero es de esperar que el gobierno cumpla con su anunciada intención de reducirlas gradualmente hasta su eliminación.»

«Falta definición sobre el banco de antígenos y la vacuna antiaftosa, pendiente desde agosto pasado. Es preciso acelerar las decisiones en este crítico tema.»

Temas en esta nota