Fuerte apuesta para lograr mejor precio

La Sociedad Rural Argentina (SRA) propuso generar políticas estratégicas que posibiliten una segregación de granos con más calidad, además de ampliar los espacios para almacenaje con el objetivo de proveer a los diferentes segmentos del mercado alimentario internacional.

Por
23deDiciembrede2003a las08:55

«Impulsar la diferenciación de los productos que exportamos como commodities a través de una mayor segregación es una condición necesaria para mantener y aumentar nuestra participación en el comercio mundial e incrementar el ingreso de divisas del país», es la propuesta elaborada por la SRA al gobierno nacional.

En ese sentido, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, consideró que es «fundamental para la Argentina incrementar la capacidad de almacenaje de granos y mejorar la infraestructura de caminos para atender con eficiencia los mercados internacionales».

Miguens explicó que el consumidor empieza a demandar «specialities», algo que induce a planificar la disponibilidad de nuevos espacios para el almacenaje de estos granos diferenciados. En el trabajo se destacó que «si bien la Argentina desarrolló un sistema de almacenaje diferencial en el ámbito de las empresas agropecuarias (como es el caso del almacenaje de granos en bolsas plásticas), se requiere de un cambio de estrategia en toda la cadena granaria».

Al respecto se indicó que es necesario impulsar la inversión en silos con capacidades de segregación.
«Así se podrá evitar la pérdida de identidad y brindar una importante gama de productos diferenciados, con identidad preservada, a fin de ofrecer especialidades granarias a todos nuestros actuales y potenciales clientes», dijo Ernesto Ambrosetti, jefe de Economistas de la SRA al referirse a la presentación que ya se elevó al gobierno La capacidad de almacenaje del país se ubica en los 57,2 millones de toneladas, según los datos relevados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura.

Temas en esta nota