Proyecto entre la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la UTN Facultad Regional Paraná

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la UTN Facultad Regional Paraná presentaron el pasado 22 de diciembre el Proyecto denominado "Red secundaria de caminos afirmados en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos".

Por
24deDiciembrede2003a las10:25

El mismo, se desarrolla desde la firma de un Convenio de cooperación mutua firmado por ambas instituciones, con el objetivo de diseñar y evaluar el costo de mejoramiento y conservación de la red vial estratégica de la provincia, para optimizar el transporte desde las zonas de producción a los centros de comercialización.

Este plan de trabajo fue trazado como consecuencia del importante crecimiento que vive la producción local (5 millones de tn estimadas para la campaña 2003/04), que implica un incremento del 13% de la movilidad necesaria (168 mil fletes cortos) para el transporte de granos de cereales y oleaginosas desde el campo a los distintos puntos de acopio.

La evaluación expuesta por el Lic. José Manuel Pérez (Coordinador del Proyecto por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) y el Ing. Gustavo L. Bolla (Director del Dto. de Ingeniería Civil de la UTN) responde a la primera etapa estudiada, la cual involucra principalmente al Departamento Nogoyá, una de las áreas más conflictivas de la provincia respecto a la longitud de los trayectos para tener acceso a una ruta pavimentada. En este contexto se reflejó la ausencia de un sistema de conservación de los caminos, que provoca pérdidas en la producción e incrementa el costo del transporte. Esto se manifiesta a través de la degradación de calzadas, obras de arte deterioradas, falta de regularización de desagües, erosiones que comprometen la capa productiva de los campos adyacentes y accesos pavimentados de baja vida útil. Ante lo precedente, los especialistas sostuvieron la necesidad de aplicar estrategias de corto y mediano plazo, basadas en una inversión inicial en obras de pequeña magnitud, destinadas a resolver problemas puntuales en forma definitiva, para luego poder proyectar, licitar y ejecutar el mejoramiento general de los tramos, atribuyendo los recursos necesarios sobre la base de estudios técnicos y económicos específicos.

Luego de las disertaciones, se abrió un ámbito de discusión, del que participaron entre otros importantes allegados a la temática, el Ing. Oscar Montero (Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos), el Sr. Decano de la UTN Ing. Raúl Arroyo, el Ing. Ricardo Amavet (Subsecretario de la Producción de la Provincia) y el Ing. Andrés Espejo (Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad), quienes valoraron la importancia de este proyecto y se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente.

Temas en esta nota