Tiempo severo en el centro oeste bonaerense

Las condiciones atmosféricas del día de ayer, favorecieron los fuertes desecamientos sobre vastos sectores de La Pampa y el oeste bonaerense. Esto puede observarse con claridad en el mapa de Perdida potencial de Humedad, que se presenta hoy en la página.

Por
26deDiciembrede2003a las15:33

Allí se representa, en función de distintas variables meteorológicas (temperatura, humedad, viento nubosidad, radiación), un índice que permite estimar la potencial pérdida de humedad que ha sufrido el suelo.

El máximo desecamiento que se observaba sobre la región pampeana a las 15 hs de ayer, se desplegaba sobre la zona antes mencionada. Estas condiciones con un fuerte calentamiento superficial favorecieron la formación de un centro de baja presión. Este sistema se fue intensificando con el transcurso de las horas y hacia la noche de ayer ya se podían observar importantes desarrollos nubosos sobre el centro de La Pampa.

Durante las primeras horas de hoy el sistema se desplegó sobre el centro oeste bonaerense y se registraron lluvias generalizadas del orden de los 50 mm (no se representan en el mapa de hoy). Como es característico en estos casos las condiciones de tiempo severo se generan en una escala más puntual. En esta ocasión se han reportado precipitaciones superiores a los 130 mm desde la localidad de PELLEGRINI, ciudad ubicada sobre la ruta 5 cercana al límite con la provincia de La Pampa.

El flujo del sector norte esta imponiendo aire cálido con importante contenido de humedad y las condiciones dinámicas de la atmósfera permiten prever que las precipitaciones tenderán a ingresar hacia la noche sobre el centro de la región pampeana, afectando la franja sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y fortaleciendo la actividad que ya se observa sobre el sudoeste entrerriano.

Durante el sábado la actividad principal se concentrará sobre la franja centro norte de la región pampeana y en forma progresiva las precipitaciones tendrían amplia cobertura. En este sentido las previsiones muestran buenas chances para las zonas deficitarias de humedad.

Es importante considerar que si bien las actuales condiciones favorecen un extenso despliegue de los sistemas precipitantes, la posibilidad de que las lluvias sean acompañadas por tormentas intensas es alta.

Las herramientas de pronóstico permiten determinar zonas donde el tiempo severo puede presentarse con mayor probabilidad, sin embargo es muy difícil puntualizar donde ocurrirán estos eventos sin la disponibilidad de un radar meteorológico. Por eso es debe entenderse que si bien las alertas meteorológicas se emiten con una amplia zona de cobertura, esto no implica que estos eventos cubran toda la extensión. Justamente los fenómenos mas intensos tienden a desarrollarse en una escala local enmarcada por un evento de escala zonal o regional para la cual se emite la alerta.

Diez radares meteorológicos dispersos por la geografía de la región pampeana (como un ejemplo) representarían una inversión aproximada de 3 millones de dólares, un costo que rápidamente se vería amortizado por los beneficios que estos instrumentos pueden proporcionar, sobre todo para un país agro-dependiente.

Temas en esta nota