Luego del pan, fideos

La coyuntura es favorable para el cultivo. La demanda seguirá sostenida. Y eso genera negocios.

Por
27deDiciembrede2003a las09:12

Daniel Díaz

 

En Europa no hay alimento más barato que un plato de pastas: 1 euro. Por lo tanto, la demanda por estos trigos seguirá sostenida". Esto decía hace pocos días, quien volvió a su país de origen luego de recorrer varios campos en la Argentina: Manuel Obrero Serrano, es director de Proseme, en España y Portugal y está supervisando el desarrollo local de la compañía.

 

De hecho, tienen ya un pie en la zona del sur de Santa Fe y esperan expandir el cultivo a otras regiones del país: oeste de La Pampa y San Luis.

 

Proseme es líder en Europa en trigo candeal, con un 35% del mercado europeo "que son 3,6 millones de hectáreas, produciendo 9 millones de toneladas de las 30 millones de toneladas que produce el mundo entero", le explicó a Clarín Rural.

 

Y añadió que Europa está viviendo una situación ligada a las ayudas comunitarias a la producción de cosechas y está reformando esto fuertemente, y se puede producir el abandono de siembra en muchas de las tierras de menor calidad. Esto significará que puede aumentar el faltante de candeal que hoy ya es de 1.500.000 toneladas y que importamos desde Canadá y el oeste de los Estados Unidos: Arizona y California, pagando un sobreprecio".

 

Prosema está ligada al grupo Ceccato, de semillas de forrajeras que tiene una sociedad que se llama "Los Prados" y que está radicada en Firmat, Santa Fe.

 

Para Obrero Serrano "a través de nuestra propia experiencia en este país esperamos que se pueda recuperar los niveles que supo tener el cultivo de candeal que se suministraba a Europa y que exportaba unos 600.000 a 700.000 toneladas ".

 

Los tiempos cambiaron. Subieron las p

Temas en esta nota