Arrancan los cambios al monotributo

Al eliminarse la categoría de responsable no inscripto, muchos contribuyentes deberán sumarse a este sistema simplificado.

29deDiciembrede2003a las08:15

Se desdobla el límite entre prestadores de servicios y el resto de las actividades. Los contribuyentes deberán revalidar su categoría cada cuatro meses. Massad defiende la reforma.

El año próximo traerá grandes cambios para los inscriptos en el régimen de monotributo, ya que muchos de los contribuyentes deberán recategorizarse. Si bien la reglamentación se conocerá en los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Alberto Abad, dejó en claro que el organismo tendrá 180 días para poner en práctica los cambios previstos.

La modificación sustancial es que el nuevo esquema contemplará solo dos categorías, dado que se elimina la figura de responsable no inscripto que regía para los profesionales.

De este modo, se estima que más de 216.000 profesionales con título universitario que facturan hasta $ 36.000 anuales y que vienen actuando en esa categoría deberán hacer el cambio, pero sólo cuando la AFIP anuncie la recategorización.

Hasta que eso ocurra, los profesionales podrán seguir facturando como lo hacen ahora.

El límite de 144.000 pesos anuales que rige para el monotributo se desdobló. Las dos categorías se dividieron así: hasta $ 72.000 para prestadores de servicios y hasta $ 144.000 para venta de bienes y resto de actividades.

Según explicó el tributarista Leonel Massad, los cambios fundamentales sobrevendrán para los prestadores de servicios pues serán los que deberán abandonar su condición de responsables no inscriptos, ya que pasarán a ser responsables inscriptos en valor agregado.

"La categoría de responsable no inscripto no pagaba nada y los ponía a salvo de cualquier circunstancia. Supuestamente, cuando compraban insumos para su trabajo debían decir su condición de no inscriptos para que les cobraran un 50% más de IVA, pero eso nadie lo hacía, ésa es la verdad", opinó.

Cerca del 55% de los monotributistas (se calcula que existen 1,4 millón, pero tan solo pagan 400.000, aproximadamente) pertenecen a la categoría 0 (entre $ 12.000 y $ 24.000); un 25% está inscripto en la categoría 1 (hasta $ 36.000) y un 10%, en la categoría 2 (hasta $ 48.000). Es decir que allí está el grueso de los contribuyentes. "Eso se llama enanismo fiscal, todos se anotan en las categorías más bajas para pagar menos. No puede ser que allí esté anotado el 90% de los monotributistas", opinó Massad.

Las modificaciones en el régimen de monotributo no se reducen a la división en dos categorías, sino que hay más cambios:

Aunque se elimina la figura de responsable no inscripto, los profesionales podrán conservar esa condición por seis meses más y no se les cobrarán las cuotas atrasadas desde 1998.

Se crea la figura de contribuyente eventual. Esta categoría es para quienes tengan ingresos esporádicos de hasta $ 12.000. Esto no significa que deberán facturar $ 1000 por mes, sino que se computa el monto anual, que no debe exceder los 12.000 pesos.

Quedan fuera del régimen de monotributo las sociedades anónimas y las SRL. Sólo se admitirán las sociedades irregulares o de hecho que tengan hasta tres socios. El impuesto que pagarán estas sociedades se aumentará un 20% por cada socio que la integre.

Los monotributistas deberán recategorizarse o validar su situación de manera cuatrimestral. Hasta ahora, y aunque no se cumplía, este procedimiento se hacía una vez al año.

Se elimina el requisito de tener una cantidad mínima de empleados en determinadas categorías.

Habrá dos tablas: de A a E para la prestación de servicios y de F a M para el resto de las actividades.

Las cuotas por pagar mensualmente, y obligatorias, serán: $ 35 para el régimen previsional (reparto) más $ 22 por obra social, más el componente imp

Temas en esta nota

    Load More