BSE: Estados Unidos extiende el retiro de carne del mercado

Como medida de precaución, decomisó productos en ocho estados. Expectativa por la apertura de Chicago.

Por
29deDiciembrede2003a las08:31

El gobierno estadounidense anunció ayer que había extendido el retiro de carne vacuna del mercado a un total de ocho estados y el territorio de Guam en el Pacífico, como medida de precaución tras el descubrimiento de un caso de la enfermedad de las vacas locas.

El "recupero" de poco más de 10.000 libras de carne vacuna ya se realizaba en los estados de Washington, Oregon, California y Nevada.

Tiendas en esos estados pueden haber vendido carne vacuna de uno de los animales sacrificados el 9 de diciembre en una localidad del estado Washington. En esa planta se confirmó el caso de enfermedad de las vacas locas que fue anunciado el 23 de diciembre.

Kenneth Petersen, un funcionario con el Servicio de Inspección para la Seguridad en la Alimentación del Departamento de Agricultura (Usda) dijo a los periodistas que la retirada de la carne vacuna también se hacía extensiva a Alaska, Montana, Hawaii, Idaho y Guam.

Petersen dijo que los investigadores todavía estaban tratando de determinar cuánta carne vinculada al animal enfermo pudo haber sido enviada a cuatro estados adicionales y a Guam.

Aunque no se han recuperado todas las 10.000 libras de carne vacuna, y alguna pudo haber sido consumida, funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) insistieron en que la carne no representaba riesgos. El Usda dijo que el cerebro, la médula espinal y otras partes de alto riesgo de contaminación de la vaca Holstein enferma con Encefalopatía Espongiforme Bovina fueron sacadas de la cadena alimenticia tras el sacrificio.

El veterinario jefe del Usda, Ron De Haven, dijo que la agencia todavía estaba trabajando con los canadienses para determinar la manada de nacimiento de la vaca enferma y si el animal provenía de Alberta, como indican ahora algunas evidencias.

El descubrimiento del primer caso de enfermedad de las vacas locas en una vaca Holstein lechera de seis años y medio ha reducido las exportaciones de carne vacuna estadounidense, y también ha golpeado las acciones de compañías alimentarias y la confianza del consumidor.

En tanto, la expectativa está centrada ahora en la reacción de los mercados. Mientras los futuros ganaderos tocaron sus mínimos históricos en Chicago, los futuros de soja y harina se dispararon frente a la perspectiva de que, ante la crisis, el gobierno estadounidense extienda a pollos y aves la prohibición de alimentar al ganado vacuno con harinas de origen animal. De ser así, estos piensos deberían ser reemplazados por proteínas vegetales, de las cuales la soja y sus derivados son los mejores proveedores.

La Rural, optimista

En Argentina, algunos festejan a cuenta. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que el país se "va a favorecer" por los beneficios que le reportarán las ventas externas de soja, y en menor medida de carne vacuna, tras confirmarse en Estados Unidos un caso del mal de la vaca loca en una producción del estado de Washington.

"Estados Unidos utiliza mucho la harina de origen animal en la suplementación alimenticia de bovinos, ahora el temor a la vaca loca y este problema van a suplantar esas harinas con proteínas de origen vegetal", explicó Miguens.

Afirmó que esto "nos va a favorecer en nuestras exportaciones de soja: se calcula que con el remanente, la suba de los últimos días, nos significaría unos 400 millones de dólares de aumento en las exportaciones". Y aseguró que "tenemos varias señales favorables para nuestro mercado".

Temas en esta nota

    Load More