Hilton: Campos finalmente derogó la 914

En el nuevo sistema, la regionalidad ganará peso como criterio de distribución de la cuota

Por
27deDiciembrede2003a las08:39

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, derogó esta semana la resolución 914/01 que estableció las normas de distribución de la cuota Hilton con un criterio restrictivo, y anunció la sanción de un nuevo régimen de reparto para antes del 30 de enero de 2004, informó un vocero de esa cartera.

"La decisión fue adoptada para evitar que el próximo 31 de diciembre se renueve automáticamente por otros cuatro años la reglamentación que había sido firmada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y favorecía la concentración de la Hilton (cuota de 28 mil toneladas de carne vacuna que se exporta a Europa libre de aranceles) en pocos frigoríficos", indicó el vocero de la Sagpya. El plazo de 30 días planteado por Campos será utilizado "para ajustar los lineamientos de la nueva reglamentación", puntualizó el informante.

"El proyecto de nueva reglamentación de la Sagpya cuenta con el aval del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y está en línea con los postulados de fomentar el crecimiento de las economías provinciales expuestos por el presidente Néstor Kirchner", explicó el vocero.

La nueva norma apuntará a una distribución más equitativa de la cuota, indicó el representante de la secretaría, con un máximo de 1.400 toneladas por empresa y "básicos igualitarios" para los nuevos frigoríficos que se instalen en el interior el país bajo el parámetro de la regionalidad. Sin embargo, los frigoríficos santafesinos denunciaron que si se aplica el nuevo criterio perderían el 5% de la cuota asignada y hasta podría llegar al 20%.

Campos se reunió con el titular del Palacio de Hacienda antes de disponer la derogación de la 914, cuya aplicación logró concentrar el 77 por ciento de la cuota Hilton en los 10 frigoríficos exportadores más grandes del país.

Conocida la decisión de la Sagpya las cámaras de la industria frigorífica, representantes del 85 por ciento de la faena nacional, ratificaron su apoyo al proyecto. En tanto, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) anunció que las exportaciones de carne podrían bajar hasta un 30% debido a la nueva resolución.

Temas en esta nota