El almacenamiento en bolsas plásticas se afirma en la cultura agropecuaria

Durante los últimos años se ha desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento en bolsas plásticas, a la cual la entidad le otorga una perspectiva más que importante para ampliar el volumen de ensilaje de granos.

29deDiciembrede2003a las10:04

La capacidad de almacenaje total del país se ubica en un volumen cercano a los 57.2 Millones de toneladas, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura.

A nivel país el coeficiente producción/almacenaje, durante las últimas campañas se ubica en 1.15. En principio este indicador no señala problemas en el presente en cuanto al espacio necesario para almacenar la cosecha.

En un interesante trabajo sobre la necesidad de acrecentar la capacidad de almacenaje de nuestro país, la Sociedad Rural Argentina señala que, si bien fue suficiente para atender el sostenido crecimiento de la producción de granos de la última década, “debido a los nuevos requerimientos de nuestros compradores y las perspectivas de mayores cosechas se necesita de una nueva estrategia de almacenaje. La misma debe estar enfocada en propiciar la segregación y diferenciación de los productos almacenados”.

Segregación

En este sentido, la entidad sostiene que “el consumidor comienza a demandar specialties, hecho que nos induce a planificar la disponibilidad de nuevos espacios para el almacenaje de estos granos diferenciados, con el objetivo de aprovechar esta oportunidad, mejorar el ingreso de divisas y aumentar nuestra participación en el mercado mundial”.

Propone, entonces, “potenciar y estimular como política de estado, la segregación fomentando la construcción de espacios nuevos de almacenaje, que no solo brindará una mejor previsión de la relación producción/almacenaje, sino que nos permitirá mejorar la rentabilidad de los productores, al ofrecer una mayor diversidad, garantía de calidad, mayor credibilidad y confiabilidad a nuestros demandantes, siendo este uno de los caminos para consolidar el crecimiento sostenido”.

Da como ejemplo que países competidores de Argentina en la venta de trigo en el mercado internacional “están conquistando diversos nichos que podrían convertirse en nuestros clientes”.

Por ejemplo, Canadá cuenta con 42 segregaciones, Estados Unidos con 19 segregaciones en una sola clase de trigo, y Australia con 6 clases distintas.

Menciona la posibilidad cierta de superar las 100 millones de toneladas a partir del 2010 y que para atender esa demanda, “es necesario contar con la infraestructura adecuada para el almacenaje y acondicionamiento”.

Advertencia

En cuanto al coeficiente producción/almacenaje es, en la provincia de Buenos Aires, para el bienio 2000/01 de 0,86 luego que fuera de 0,91 en el 99/00, lejos del 1,19 del ciclo 97/98.

En Córdoba fue en el 2000/01 de 2,02 y de 2,07 en el 99/00, mientras que en Santa Fe fue de 0,92 y 0,86 respectivamente. En Entre Ríos, para el 2000/01, fue de 1,69 y de 1,42 para La Pampa.

Advierte la Rural que existen importantes déficits que se verifican particularmente en Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias.

Esta situación se verá agravada por la expansión de la frontera agropecuaria y el continuo aumento de la productividad por hectárea inducido por la aplicación de nuevos paquetes tecnológicos, (fertilizantes, agroquímicos y organismos genéticamente modificados (OGM).

En este contexto, la productividad continuará en aumento y, en consecuencia, deberá ampliarse la capacidad de almacenaje.

Los pronósticos que se están haciendo indican que la producción granaria argentina podría alcanzar las 100 millones de toneladas. Esto daría una relación producción/almacenaje de 1,74.

Siembra directa

La productividad en soja exhibe una tendencia creciente, gracias al avance en la utilización del sistema de siembra

Temas en esta nota

    Load More