Semana con pocas probabilidades de lluvia

Las precipitaciones que se registraron en forma alternada entre las últimas horas del jueves 25/12 y el día domingo 28/12 fueron en general muy oportunas sobre vastas zonas de la región pampeana y el norte del país.

Por
30deDiciembrede2003a las09:55

Como excepción a lo dicho debemos aclarar que, dentro de las áreas en sequía, no se vio favorecida (nuevamente) la franja Rufino - Laboulaye, así como otros sectores aislados del sur de Córdoba y noroeste bonaerense. Esta zona se mantiene esquiva al panorama recuperado en la oferta de agua que muestran otros sectores de la región pampeana.

El mapa de la figura adjunta muestra las precipitaciones acumuladas entre el 25/12 y el 28/12/03. Se observan distintos máximos, de más de 80 milímetros en total, dentro de la región pampeana. Se han podido definir núcleos de máximas precipitaciones en el centro - oeste de Buenos Aires, Córdoba, norte de Santa Fe y oeste de Entre Ríos. Hemos tenido noticias de otros eventos similares en estos últimos días, pero estos datos no han sido incluidos en el mapa por no tratarse de fuentes confirmadas.

Se nota una importante disminución de la "lengua" de sequía que se extendía desde Córdoba hacia el centro de Santa Fe y aún más allá, hasta el oeste de Entre Ríos. Las reservas deficientes no pudieron sostenerse gracias a esta adecuada oferta de agua.

Por lo pronto el panorama aún se muestra "ajustado". Si bien se muestran importantes sectores con almacenajes adecuados, las zonas con reservas entre escasas y regulares plantean un panorama de cuidado en la evolución de las reservas. Esto se hará evidente si "falla" alguna lluvia, ya que los períodos entre lluvia y lluvia son de 6 o 7 días (ha pasado durante diciembre).

La semana de transición al nuevo año (29/12 al 04/01), presentará hacia el final del período la mayor actividad conducente a la generación de sistemas precipitantes. Por lo pronto del martes para el miércoles se espera un aumento de la nubosidad, producto de la inestabilidad generada por un rápido pasaje frontal. Este sistema no dejará precipitaciones, o al menos las probabilidades son muy bajas. Si se dan, las mismas serán débiles, en forma aislada y principalmente sobre el sudeste de Buenos Aires. Estos eventos aislados tienen más posibilidades de concretarse fuera de la región pampeana, dentro de las zonas agrícolas del norte del país, del miércoles para el jueves.

De esta manera, el nuevo pulso de precipitaciones importantes dentro de la región pampeana se daría recién entre el domingo y el lunes, pudiendo eventualmente adelantarse en caso de que el flujo de humedad del norte se vea fortalecido.

Temas en esta nota

    Load More