Multan a Aguas con 8,6 millones de pesos

Aguas Argentinas terminó un mal año en lo que a sanciones se refiere. El Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos (Etoss) notificó ayer a la empresa sobre nuevas multas, que totalizan más de 8,6 millones de pesos, y que corresponden a incumplimientos registrados en el sexto, séptimo y octavo año de concesión.

Por
31deDiciembrede2003a las08:07

Mientras Aguas define la respuesta que le dará al Gobierno -que hace unas semanas le exigió inversiones antes de comenzar la renegociación del contrato-, el ente de control le aplicó un conjunto de sanciones por 8.690.627,17 pesos. Hace dos semanas, la empresa había sido intimada a pagar algo más de 2,5 millones de pesos, para resarcir a usuarios afectados por un servicio de baja calidad cobrado como si fuera de primer nivel.

La abultada cifra se explica porque es resultado de una puesta al día del Etoss, que estaba atrasado en la evaluación de los informes anuales que la empresa le envía al organismo. El ente los valida o aplica las sanciones correspondientes; el 18 del actual, el Etoss concluyó las tres resoluciones con las sanciones sobre la base de los informes de Aguas Argentinas de los años 1999, 2000 y 2001.

En los considerandos de las resoluciones 157, 158 y 159 (sexto, séptimo y octavo años de la concesión, respectivamente), se imputan a la proveedora de aguas de la Capital y del conurbano bonaerense, entre otras cuestiones, incumplimientos reiterados en inversiones y en la calidad del servicio, principalmente por no cumplir con los niveles de presión exigidos por el contrato; falta de expansión de las redes de desagües cloacales; falta de muestreo de seguimiento y confirmación de los niveles de determinados contaminantes en zonas abastecidas por pozos que contienen dichas sustancias.

En el conurbano, peor

Además, el ente de control imputó información faltante acerca de las inversiones, planes de calidad del servicio y provisión de servicios deficientes sin que el Etoss haya otorgado la dispensa correspondiente.

El total de multas generadas por los incumplimientos del sexto año ascienden a $ 2.659.106,06; las del séptimo suman $ 2.212.414,00, y las del octavo año ascienden a $ 3.819.107,11. La mayoría de ellas integra el fondo de multas de donde saldrá el reintegro a los usuarios.

Voceros de la compañía que controla la firma francesa Suez dijeron a LA NACION que estudiarán las resoluciones y que harán el descargo correspondiente. Respecto de la multa, señalaron que, aunque la cifra pueda parecer elevada, no es mayor que otras que ya recibió con anterioridad.

De hecho, hasta julio pasado, el Etoss sancionó a la proveedora de aguas con más de 40 millones de pesos, de los cuales la empresa depositó alrededor de $ 17 millones, por lo que adeuda un 58% del total.

Los incumplimientos se registraron, en mayor medida, en zonas del conurbano bonaerense, principalmente en los partidos de Lomas de Zamora, Quilmes y Tres de Febrero, donde "existen serios problemas de volcamiento de aguas no tratadas", señaló Carlos Vilas, director del Etoss.

Temas en esta nota