Los beneficios que trae la expansión sojera

El aumento de la demanda mundial de soja y sus derivados ha tenido un impacto notable sobre la economía argentina, aunque con algunas derivaciones que es necesario tener en cuenta.

13deFebrerode2004a las08:28

Esta especie, considerada casi una curiosidad botánica hasta los años 70, se convirtió rápidamente en la principal fuente de divisas del país. Hoy las exportaciones del denominado "complejo soja", que se integra con el poroto, el aceite y los pellets de proteínas de alto valor nutricional, explican la cuarta parte del total de los embarques argentinos.

Con la mejora de los precios internacionales, sumado al crecimiento adicional de la producción que se espera para esta campaña, el peso de la soja en la economía será aún mayor. Al mismo tiempo, los derechos de exportación, que alcanzan el 23,5%, significan más del 10% del total de los ingresos fiscales. Por eso, cualquier cosa que suceda con su cultivo y su procesamiento reviste un interés económico fundamental. Es necesario, entonces, conocer las fortalezas y debilidades de este proceso.