El crecimiento de 2003 fue mayor al esperado: llegó a 8,4 por ciento

Pensábamos en un 8 por ciento, dijo el ministro Roberto Lavagna. El mayor impulso fue de la construcción y de la industria. También pesó el agro, por el incremento de los precios internacionales.

20deFebrerode2004a las08:15

El año pasado la economía creció el 8,4%, superando todos los pronósticos oficiales y privados. Así 2003 se convirtió en el año de mayor crecimiento desde 1993, cuando el INDEC comenzó a difundir la nueva serie de medición del PBI. Y además ubica a la Argentina como el país de mayor crecimiento durante el año, por encima de China, que registró 7,5%.

No obstante, a diferencia del "tigre asiático" que registra crecimientos anuales sostenidos, la Argentina alcanza el 8,4% luego de cuatro años de retroceso económico, lapso en que la economía cayó un 20%. Como en 2002 la economía retrocedió el 10,9%, con la suba del 8,4% del año pasado la Argentina recupera gran parte de lo perdido durante el peor año de la crisis.

"Pensábamos que el crecimiento iba a ser del 8%, pero la cifra final dio 8,4%", admitió el ministro Roberto Lavagna durante una conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, en el Palacio de Hacienda.