Lácteos: los precios se mantienen pero las nuevas inversiones no llegan

Luego de varios años de caída de producción y cierre de tambos, la lechería volvió a ser negocio. Sin embargo, y a pesar de que el consumo aumentaría 6% este año, muchos productores no se animan a desarrollar nuevos proyectos.

12deAbrilde2004a las13:50

El año 2003 concluyó con una caída de producción de leche de 9,3% en relación a 2002. Fue la cuarta baja consecutiva desde el récord de 1999, según datos de la Dirección de Industria Alimentaria de la SAGPyA.

Para 2004 se estima un incremento de la producción del 5% por los mejores precios. “Buenos Aires es la única provincia que tiene perspectivas de incrementar en forma sustancial la cantidad de leche producida”, calcula Marcos Snyder, coordinador de Política Lechera de la provincia de Buenos Aires. Córdoba no tiene posibilidades de crecimiento debido a la sequía que sufrió, que diezmó los tambos e impidió a los productores hacer reservas. Además, existe allí una fuerte competencia con la soja. Santa Fe tampoco es ajena al avance de la oleaginosa, también se vio afectada por la sequía en la zona sur y todavía arrastra las consecuencias de las inundaciones.

“Quienes sufrieron y están sufriendo la sequía –dice Snyder- no se recuperarán en un solo año. Hay productores que tuvieron que vender todas las categorías de recría para poder mantenerse en el negocio”.

Precios estables