Cría Bovina Intensiva (CBI)

El sistema CBI propone la alternativa de realizar cría bovina sobre suelos agrícolas básicamente por dos motivos, el primero es porque se plantea la actividad sobre pasturas consociadas base alfalfa con gramíneas templadas de alta producción, y el segundo es porque durante el período de vaca seca se plantea el pastoreo de los rastrojos.

13deAbrilde2004a las15:58

 De esta manera la propuesta técnica es permitir expresar el potencial productivo de los rodeos de cría en campos de la zona núcleo, en muy buenas condiciones ambientales de producción, maximizando así la producción de terneros por hectárea a bajo costo.

Los campos tradicionalmente llamados ganaderos, cañadas, bajos o con alguna limitante a la producción de granos, deben continuar con ganadería de cría, al ser la alternativa de producción más viable y sustentable en el tiempo para esas situaciones. No obstante, actualmente se vuelve a plantear que en los campos de superior calidad donde se hace agricultura, dentro de la rotación de los cultivos es conveniente incluir ciclos de pasturas base alfalfa.

Una de las conclusiones que surgen del análisis de los sondeos ganaderos realizados anteriormente en el sur santafecino, es que la actividad de cría fue siempre la de menor productividad, debido generalmente a una menor intensificación, ya que, era considerada habitualmente como complementaria de la agricultura. En la mayoría de los casos los destetes producidos son engordados y se aumenta la cantidad de invernada por la compra de más terneros. La vaca de cría fue considerada tradicionalmente como un capital de ahorro, porque cuando se presentan compromisos financieros, siempre vale y siempre se vende y además es posible vender "de a una cabeza por vez".